Diario Expreso

Crear más empleo es el requisito para recibir los incentivos

Se emitió el reglamento de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo

-

Tras cuatro meses de espera los empresario­s ya tienen el reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversione­s, Generación de Empleo y Estabilida­d y Equilibrio Fiscal. Los empresario­s lo esperaban para decidir invertir o no.

La generación de empleo está como requisito para recibir los incentivos tributario­s. El artículo 2 dice que la exoneració­n del Impuesto a la Renta para las nuevas inversione­s productiva­s en sectores priorizado­s y en industrias básicas deben cumplir con lineamient­os como la generación de empleo.

La condición de generación de empleo neto se deberá cumplir atendiendo al tamaño de la empresa. Lo que estará determinad­o por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversione­s.

Las empresas nuevas serán categoriza­das luego del primer ejercicio fiscal en el que se generen ingresos operaciona­les, y se les exigirá generar gradualmen­te empleo neto en al menos los montos mínimos determinad­os para cada categoría.

Para el caso de las empresas existentes, el cumplimien­to de la condición se sujetará a lo siguiente: las micros, pequeñas y medianas empresas deberán incrementa­r su empleo neto permanente durante el período de ejecución de la inversión. Y, las grandes deberán incrementa­r su empleo neto en mínimo el 3 % de su empleo neto permanente durante el mismo período.

Las empresas deberán mantener el nuevo promedio anual de trabajador­es permanente­s, durante los ejercicios fiscales que resten para la aplicación del incentivo. Esta condición se verificará en base al empleo registrado en el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social.

Esta condición se podrá modificar atendiendo a la realidad de los sectores.

El documento tiene 87 páginas y especifica los requisitos para cada tributo que se exonerará según la inversión.

 ??  ?? Guayaquil. Desemplead­os esperan en la calle que alguien los contrate.
Guayaquil. Desemplead­os esperan en la calle que alguien los contrate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador