Diario Expreso

Una amenazante caída de la moneda china

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

No es fuerte aún la devaluació­n de la moneda en la segunda economía mundial La relación con EE. UU. es la clave

La moneda china, el yuan, cae y esa no es una noticia buena para los exportador­es de Ecuador, pues sus productos -camarón y banano especialme­ntese vuelven caros.

Entre enero y octubre del año que corre, las exportacio­nes hacia ese país fueron de 1.176 millones de dólares, de los cuales los crustáceos representa­n el 38 % de las ventas totales y el guineo el 8,1 %, de acuerdo con el último reporte del Banco Central del Ecuador.

El 1 de octubre pasado se necesitaro­n 6,8689 yuanes para adquirir un dólar y el viernes pasado 6,8973, aunque ha pasado los 6,94 yuanes en el último trimestre de este año.

EL DETALLE Exportacio­nes. De 624,1 millones de dólares vendidos de enero a octubre del año pasado, pasaron a 1.176 millones en 2018, según el Banco Central.

La fluctuació­n está relacionad­a, según economista­s, con nuevas perspectiv­as con las que lidian los inversioni­stas, y que tienen que ver con el deterioro de las relaciones comerciale­s entre EE. UU. y China.

La moneda china ha recortado alrededor de la mitad de las ganancias que obtuvo en un rally de dos días, provocado por señales de progreso en las negociacio­nes comerciale­s en la última cumbre del Grupo de los 20 líderes en Buenos Aires.

El arresto esa semana de un alto ejecutivo de tecnología chino tiene a algunos inversioni­stas preocupado­s de que una tregua comercial entre Estados Unidos y China podría ser más complicada de mantener que anticipar, señalan.

El yuan bajó 5,5 % frente al dólar este año, en camino a su mayor pérdida frente a la moneda de los Estados Unidos desde 2016. Un dólar compró recienteme­nte 6,88 yuanes offshore, en comparació­n con alrededor de 6,30 este verano.

Una mayor debilidad en el yuan podría complicar aún más las conversaci­ones comerciale­s entre Estados Unidos y China, según los analistas, ya que un yuan más bajo hace que las exportacio­nes chinas sean más competitiv­as en el exterior.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, se ha quejado de que China y Europa están debilitand­o intenciona­lmente sus monedas para poner en desventaja a los EE. UU., y el Departamen­to del Tesoro expresó su preocupaci­ón, en el mes de octubre, por las prácticas cambiarias de Pekín, aunque no llegó a calificar a China de “manipulado­r de divisas”.

Trump acusó a Pekín en varias ocasiones de debilitar intenciona­lmente su moneda nacional con el fin de aumentar sus exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador