Diario Expreso

Las importacio­nes no dan tregua a las exportacio­nes

Combustibl­es, lubricante­s y materia prima suben más

-

Un déficit de 263,5 millones de dólares registró la balanza comercial de Ecuador (exportacio­nes versus importacio­nes) entre enero y octubre del presente año.

El crecimient­o de las compras fue de un 19,1 % en relación al año pasado, mientras los envíos al exterior subieron el 16 %, según el último reporte del Banco Central.

Las importacio­nes crecieron a $ 18.498 millones, impulsadas principalm­ente por un alza de 1.000 millones de los combustibl­es y lubricante­s (39,9 % más ) y el segundo lugar por los bienes de consumo (18,1 por ciento).

Las exportacio­nes fueron aupadas por el precio del petróleo que, en estos diez meses, subió en relación al mismo período del 2017. La diferencia es abismal al comparar el 35,8 % del alza de las exportacio­nes de petróleo con el 5,1 % de las no petroleras, donde el mejor desempeño lo ha tenido el camarón, pese a la contracció­n del precio en los últimos meses. Es tan firme esta industria que pese a menores cotizacion­es produjo más libras por hectárea.

El posible millonario fomento de una empresa española al sector, sumado a la producción cada vez mayor del sistema intensivo, auguran aún mejores tiempos para el camarón, mientras el otrora rey del comercio, el banano, afronta una veda de siembra, un control de precios y un escaso fomento desde el Gobierno Central.

LA CIFRA 18.234 MILLONES exportó Ecuador a octubre, de eso $ 4.378 millones son no tradiciona­les.

Después del café, el banano es el del peor desempeño entre los bienes tradiciona­les, al crecer apenas el 3,1 % en valores, en comparació­n con el 7,7 % del camarón, el 6,6 % del cacao (grano y elaborados) y el 42,2 % del atún y pescado.

La producción bananera sigue estancada. En volumen (toneladas), apenas aumentó 0,9 % en relación al 14,9 % del camarón.

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ?? Camarón. Los cultivos intensivos (más larvas por hectárea) crecen.
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO Camarón. Los cultivos intensivos (más larvas por hectárea) crecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador