Diario Expreso

Brasil y Chile, líderes en ‘spam’ telefónico

Las llamadas brasileñas de telemarket­ing se han multiplica­do por tres

-

Brasil se ha coronado este año como el país del mundo con mayor cantidad de llamadas ‘spam’ o no deseadas, superando a India, debido a un aumento en 2018 del 81 %, lo que supone un total de 37,5 llamadas de este tipo al mes por usuario, según un informe mundial de la empresa Truecaller.

El podio mundial encabezado por Brasil se completa con Chile en tercer lugar, lo que significa que dos de los tres países con mayor cantidad de ‘spam’ telefónico del mundo se encuentran en Iberoaméri­ca.

En ese sentido, si se amplía el abanico hasta el top 20, son 8 los países iberoameri­canos que se encuentran en la clasificac­ión mundial: México (5), Perú (6), Costa Rica (7), España (10), Colombia (13) y República Dominicana (19).

España y Costa Rica, por ejemplo, se estrenan entre los 20 países con mayor cantidad de llamadas no deseadas, Sudamérica ha sido la región en la que más han aumentado a nivel general y Centroamér­ica y el Caribe, el país costarrice­nse también destaca por registrar el mayor incremento de todos los países analizados (330 %).

Pero los usuarios que más son molestados por teléfono son los brasileños, en donde las llamadas de telemarket­ing se han multiplica­do por tres, siendo los propios operadores móviles los principale­s originario­s del ‘spam’, para proporcion­ar, casi siempre, ofertas de datos gratuitos y llamadas ilimitadas.

En el caso de Chile, los operadores copan el 29 % del ‘spam’ que reciben los usuarios de telefonía, seguidos de las llamadas de cobro de deudas (25 %) y servicios financiero­s (23 %).

En México son los servicios financiero­s los que realizan más llamadas no deseadas (32 %), seguido de las llamadas molestas (27 %) y de estafas (19 %).

España, que ha saltado al top 20 este año, ha registrado un aumento del 101 % de llamadas ‘spam’ en el 2018.

ECUADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador