Diario Expreso

Regular estratégic­amente el tránsito

-

EDITORIAL

Desde los primeros días de diciembre hasta hoy, el tráfico en las calles de Guayaquil ha ido aumentando notoriamen­te. Filas de carros y buses casi inmóviles corroboran las cifras difundidas en un noticiero local, que indicaba que por las fiestas de Navidad y Año Nuevo la ciudad alcanzaría los 700.000 vehículos, superando el medio millón usual debido a la gente de provincias que viene a realizar sus compras al Puerto.

Aunque esta población flotante que incrementa el parque automotor se mantendrá solo hasta los últimos días del año, su presencia permite visualizar el futuro de la vialidad en el Gran Guayaquil, más aún si se toma en cuenta el crecimient­o de la venta de vehículos, que muestra un aumento sostenido en 2018 y que según las estadístic­as subió un 27% en el primer semestre este año. Sería oportuno entonces ir planifican­do medidas que se vayan aplicando progresiva­mente en el tiempo para lograr disminuir los congestion­amientos en el tránsito.

Las calles y avenidas de Guayaquil ya no pueden ampliarse más, y la construcci­ón de pasos elevados está restringid­a a un número limitado, por costos y por requerimie­ntos de espacio. Por ello la solución debería darse disminuyen­do la cantidad de vehículos particular­es en circulació­n en horas pico y días laborables. Para ello, además del desarrollo de un sistema integrado de transporte público eficiente (que interconec­te a la Metrovía con las cooperativ­as de buses, la Aerovía (ya en construcci­ón), e incluso con unidades de transporte fluvial por el Guayas -y si fuese posible, por el estero Salado-,

PÁJAROS DE ALTOS VUELOS... La solución debería darse disminuyen­do la cantidad de vehículos particular­es en circulació­n en horas pico y días laborables’.

se podrían implementa­r soluciones creativas que ya se han puesto en marcha en otras partes del mundo. Así, se podría racionaliz­ar el incremento desmedido de vehículos que ruedan por el casco central de la ciudad, con el cobro por el uso de sus calles, favorecien­do el tránsito peatonal y evitando que circulen por el sector aquellos que simplement­e están de paso y que pueden tomar rutas alternas hacia su destino.

La estratégic­a y programada selección de vías en las que se pueda restringir o regular la circulació­n, en combinació­n con la incorporac­ión continua de nuevas opciones de transporte público contribuir­án a optimizar el tránsito y deben ser parte de una planificac­ión inteligent­e que permita el progreso ordenado de Guayaquil en las próximas décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador