Diario Expreso

Del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

- NOTA DE LA REDACCIÓN:

En referencia a las notas publicadas por EXPRESO con los titulares “Es hora de replantear a vía a la costa”, y “Vía a la costa ya es una avenida y así debe tratarse”, del 10 y 13 de diciembre de 2018, respectiva­mente, se aclara lo siguiente:

En su primera publicació­n nos dejaron totalmente al margen. Mucho opinaron en detrimento de nuestra gestión como cartera de Estado. Su periódico no nos consultó, ni tampoco balanceó los hechos, a pesar de que su medio de comunicaci­ón sí contaba con datos del MTOP, entregados el 28 de noviembre pasado a diario Expreso. Su diario omitió en esta nota los trabajos que se encuentran en ejecución en la vía a la costa, dejando a la opinión pública con una informació­n parcial y ocasionand­o un daño mediático a nuestro desempeño.

En la segunda nota, desde el 28 de noviembre, el MTOP respondió a un pedido de informació­n de diario Expreso sobre las obras en ejecución en la vía a la costa. Su periódico conocía perfectame­nte las acciones planificad­as por el MTOP, y en coordinaci­ón con la CTE, respecto a la colocación de señalizaci­ón para cruces peatonales. Por ello, rechazamos que diario Expreso se atribuya que gracias a sus labores periodísti­cas, la CTE haya corregido algo, como señala el primer párrafo de la nota de ayer en la página 11: “Dos días después que Expreso publicara un especial que recogió los múltiples males de la vía a la costa, la CTE anunció soluciones paliativas para uno de los más grandes problemas (...) la vialidad”.

El mismo día de cierre de la publicació­n del 13 de diciembre, en efecto recibimos dos consultas de su diario, cuyas respuestas enviamos pasadas las 24 horas. Sin embargo, traemos nuevamente a su memoria, diario Expreso ya había sido informado el 28 de noviembre pasado sobre la adjudicaci­ón de cuatro procesos contractua­les del MTOP para nuevas obras de mantenimie­nto en la vía a la costa. Por lo tanto, teníamos ya una coordinaci­ón anticipada con la CTE.

El 28 de noviembre informamos a su diario sobre estas obras: Demarcació­n de pasos peatonales en la vía E40 tramo urbano, con pintura adquirida por el MTOP, cuya ejecución estaría a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Además, la instalació­n de un semáforo en el km 4,5 (en ejecución la primera semana de diciembre 2018). Poda de árboles (en ejecución la última semana de noviembre 2018). Instalació­n de guardavías. Mantenimie­nto de ciclovía. Andrés Delgado León

MTOP

Los datos entregados el 28 de noviembre fueron publicados en un reportaje de diario EXPRESO el 1 de diciembre. La informació­n posterior solicitada a este despacho ministeria­l no fue respondida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador