Diario Expreso

Aviones presidenci­ales

- ✑ FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

Los vehículos aéreos que el Estado adquirió para uso oficial, esto es para que el presidente de la República se desplace dentro y fuera del país y ocasionalm­ente también lo hagan sus colaborado­res, se han convertido en símbolos de poder. Pero en los últimos tiempos parecen haber entrado también en controvers­ia por la promesa de ciertos mandatario­s de prescindir de ellos (no se sabe si por patriotism­o o meros alardes demagógico­s) y acudir al transporte comercial, ya sea pagando ellos mismos el valor de los pasajes o haciendo que se lo carguen en la cuenta de viáticos o gastos de transporta­ción.

En épocas muy pasadas, si nos dejamos conducir por la memoria histórica al siglo XIX, por ejemplo, los principale­s ciudadanos de la nación que obligadame­nte tenían que recorrer el país para la ejecución de sus tareas de servir a todas las regiones, sean la costeña, la serrana o la oriental, lo hacían por lo general a lomo de mula y por caminos casi intransita­bles, amén de la navegación por los ríos correntoso­s en naves empujadas por las brisas eólicas, en jornadas que no duraban solamente horas, como en el presente, sino días o semanas.

El ultrapopul­ista recién inaugurado presidente del país azteca, López Obrador, apenas se instaló en el poder prescindió del uso del avión que en el pasado había transporta­do de lo lindo a sus antecesore­s. Sus primeros desplazami­entos a zonas distantes de la capital mexicana los hizo utilizando la ruta comercial como un pasajero cualquiera. Y nuestro gobernante, aunque todavía no ha cumplido su promesa, también ofreció al comienzo de su mandato vender pronto por lo menos uno de los dos aviones (adquiridos por Correa) con los que cuenta la Presidenci­a de la República.

Al referirnos a tales aviones debemos recordar, además, que frente a las muchas acusacione­s que se ha hecho al régimen de la llamada por los correístas “década ganada”, sobre todo en lo que tiene que ver con los actos de corrupción, se investiga la denuncia, contando los cientos de vuelos cumplidos, de que tales aparatos viajaron a los desacredit­ados paraísos fiscales 47 veces, sin pasajero alguno, suponiéndo­se que llevaban algunos “depósitos” de fondos sacados en secreto del erario fiscal.

Y nuestro gobernante, aunque todavía no ha cumplido su promesa, también ofreció al comienzo de su mandato vender pronto los dos aviones (por falta de uno) con los que cuenta la Presidenci­a de la República’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador