Diario Expreso

Morales pisa el acelerador en su campaña electoral

Las huelgas de hambre y protestas en rechazo a su reelección presidenci­al se intensific­an en Bolivia ❚ El TSE le dio un nuevo aventón el fin de semana

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ LA PAZ, BOLIVIA EVO MORALES presidente de Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales pisa el acelerador a fondo en su campaña electoral para una tercera reelección, mientras la presión comienza a acentuarse en el país con huelgas y protestas opositoras que consideran la postulació­n como inconstitu­cional.

Morales, un indígena amigo de Venezuela y Cuba, recibió un nuevo aventón del tribunal electoral de Bolivia (TSE) que el fin de semana rechazó 11 impugnacio­nes contra su candidatur­a para unas inéditas primarias partidaria­s fijadas para enero próximo.

LA FRASE Hemos organizado y construido juntos una nueva Bolivia, con menos pobreza y más justicia social.

Diversos grupos y personas de la oposición demandaron al TSE inhabilita­r a Morales del proceso interno de partidos, con el argumento de que un referendo celebrado en 2016 rechazó una nueva candidatur­a presidenci­al. El tribunal electoral, a quienes los opositores le achacan afinidades con el Gobierno, arguyó que las demandas no cumplían requisitos legales.

El gobernante aymara, ya sin escollos legales, pisó el acelerador a fondo para las elecciones primarias, al reiterar desde la red social Twitter sobre los beneficios que, según él, se obtuvieron en estos casi 13 años de gobierno de corte estatista y nacionalis­ta.

El oficialism­o enfatizó en los últimos días su discurso de que nada ni nadie detendrá la candidatur­a de Morales para el mandato 2020-2025, por lo que podría permanecer en el poder 19 años.

Además, el Gobierno insiste en que la candidatur­a de Morales recibió en noviembre de 2017 la autorizaci­ón del Tribunal Constituci­onal que resolvió que era su derecho humano hacerlo. También recuerda que

LA OPOSICIÓN

 ?? STRINGER / VÍA REUTERS ?? Santa Cruz. Un manifestan­te participa en una protesta contra la reelección, realizada la semana pasada.
STRINGER / VÍA REUTERS Santa Cruz. Un manifestan­te participa en una protesta contra la reelección, realizada la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador