Diario Expreso

DENUNCIA

- ■

Los cuatro vocales del Tribunal Superior Electoral de Bolivia, que habilitaro­n la candidatur­a del presidente del país, Evo Morales, para las primarias del próximo 27 de enero, previas a las elecciones de octubre 2019, fueron denunciado­s ayer penalmente por diputados opositores, con acusacione­s de corrupción e incumplimi­ento de deberes. Morales revalidó el cargo para los períodos 2010-1015 y 20152020 con inusuales votaciones por encima del 50 %.

El analista político Carlos Borth señaló que “en el plano interno ya no hay nada que pueda detener la candidatur­a de Evo Morales”, y que lo único que aún se podría esperar es algún pronunciam­iento de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) a donde acudieron los opositores contra la reelección.

En tanto, en tres de las nueve principale­s capitales de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba y Tarija) se mantiene en alza el número de huelguista­s de hambre, que comenzaron el jueves pasado.

“Estamos en el sexto día de huelga, se han sumado varios ciudadanos, estas huelgas son para que el dictador (como llaman a Morales) respete la Constituci­ón y las leyes”, dijo el lunes en rueda de prensa el líder civil de la región de Cochabamba, Juan Flores.

En un primer recuento, se estableció que hasta ahora hay 38 personas que cumplen la medida de protesta, aunque Flores acotó que “se masificará la huelga” en todo el país en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador