Diario Expreso

Xi Jinping apuesta por su propia era

China celebró ayer el 40 aniversari­o de la apertura económica

-

El presidente chino, Xi Jinping, declaró ayer que “nadie puede dictar” su conducta a China, durante la celebració­n del 40º aniversari­o de la apertura económica del país.

“Nadie puede dictar al pueblo chino lo que debe o no debe hacer”, declaró Xi durante un discurso de casi hora y media dedicado a los espectacul­ares avances económicos y sociales de China desde las reformas iniciadas en 1978.

Esta declaració­n del presidente más poderoso del país desde Mao Zedong (19491976) se produce en un momento en que Pekín está sometido a una dura presión de Estados Unidos para que realice “cambios estructura­les” en su economía.

Las dos primeras potencias económicas del planeta están sumidas en un virulento diferendo comercial desde hace meses, con la aplicación mutua de aranceles.

Xi destacó que China continuará por el camino del aperturism­o y el desarrollo, pero siguiendo su propio tiempo.

Aunque la apertura y las reformas siguen siendo claves, deben permitir el mantenimie­nto de la “estabilida­d” del país y permitir que China aumente en calidad, innovar y responder a los desafíos contemporá­neos, como la lucha contra la contaminac­ión, explicó el mandatario.

“En un país como China, con 5.000 años de historia y una población de más de 1.400 millones de personas, ningún manual puede considerar­se como una regla de oro y tampoco hay un maestro que pueda dar órdenes al pueblo”, dijo.

 ?? WANG ZHAO / AFP ?? Beijing. Asistentes a la sesión de aniversari­o de la reforma de China.
WANG ZHAO / AFP Beijing. Asistentes a la sesión de aniversari­o de la reforma de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador