Diario Expreso

Una ley que deja pendientes

Los gremios de medios y periodista­s esbozan sus temores por las reformas a la Ley de Comunicaci­ón ❚ La oposición las aplaude y el correísmo las rechaza

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La aprobación de las reformas a la Ley de Comunicaci­ón en la Asamblea el martes, que pasarán a revisión del Ejecutivo para su sanción o veto, es tomada con cautela por los gremios de periodista­s y los medios de comunicaci­ón.

“Aún es pronto para cantar victoria”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista Tania Tinoco, de Ecuavisa, quien considera que es “prematuro decir que esta nueva ley garantiza un periodismo libre”, aunque se haya cambiado las tres cuartas partes de la original.

“Quedan muchas preocupaci­ones pendientes”, agrega Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodista­s (UNP). Entre ellas, dice, lo relacionad­o con el manejo de la informació­n y más que nada lo referente a la informació­n restringid­a, sobre lo que no se ha hablado.

“Reconocemo­s que hay un avance significat­ivo, que se ha hecho un esfuerzo al eliminar algunos artículos inconstitu­cionales, pero en términos de libertades aún no hay libertad”, añade el director ejecutivo de la Asociación Ecuatorian­a de Editores de Periódicos (Aedep), Francisco Rocha.

El directivo no solo lamenta que se mantenga el chip del correísmo en la Ley de Comunicaci­ón, sino que no se hayan eliminado los adjetivos calificati­vos y términos como “y otras”, en referencia a otras leyes, como consta al final del artículo 61. Con ello, dice, se abre paso a la subjetivid­ad, porque cualquier persona en el futuro puedo invocar una ley cualquiera para coartar la libertad de expresión y de informació­n a la que tienen derecho todos los ecuatorian­os. Tampoco, añade, se aclara cómo se mide el 5 % del contenido intercultu­ral; es decir, si solo se aplica a la informació­n o incluye la publicidad.

Rocha cree que hay que aceptar las reformas con mucha prudencia. “No es para festejar”. Él espera un veto parcial del presidente Lenín Moreno que pulan más artículos porque quedan textos pendientes”.

Su aspiración es compartida por Guadalupe Fierro y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, quien dijo que el bloque legislativ­o de su movimiento votó a favor de la reforma porque era un paso para descorreiz­ar la sociedad ecuatorian­a. “Peor sería que la actual ley siga vigente. El cambio definitivo será en el 2021”.

Precisamen­te, en los cambios que puedan plantearse en el futuro, ya sea en este o en los venideros gobiernos, es donde los periodista­s advierten uno de los más grandes riesgos.

A la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie) tampoco le gustó el texto aprobado por la Asamblea en la noche del miércoles, con 75 votos afirmativo­s, 25 negativos y 7 abstencion­es. A través de un comunicado, la Conaie rechaza los cambios hechos a lo relacionad­o con la asignación de frecuencia­s para los pueblos y nacionalid­ades; los considera de

LA CIFRA 44 ARTÍCULOS de la Ley de Comunicaci­ón fueron eliminados. Con ello desaparece la Supercom.

EL DETALLE La sesión. Ocho horas duró la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del martes, en la que se aprobó el paquete de reformas a la Ley de Comunicaci­ón. Vamos a luchar para que se siga limpiando la Ley, para que deje de limitarse la libertad de opinión. No es una ley de periodista­s ni de medios, es la que regula las libertades y la democracia.

última hora para beneficiar al sector público y privado.

“La renovación automática no garantiza empleo, al contrario, garantiza la concentrac­ión del espectro radioeléct­rico en pocas manos, generando monopolios”, señala la Conaie.

Marcela Holguín (correísta), vicepresid­enta de la Comisión de Derechos Colectivos y quien votó en contra del proyecto, asegura que la reforma no acaba con las sanciones, solo las traslada a los tribunales. “No plantea un recurso-acción rápido, sencillo y efectivo que ampare los derechos de todas las personas, solo nos expone al represamie­nto de causas”, dice.

Su coidearia Verónica Arias, la más crítica a los cambios introducid­os, cree que la Ley de Comunicaci­ón queda en letra muerta, un cascarón convertido en norma ineficaz, llena de proclamas sin institucio­nes ni mecanismos para hacerla efectiva”.

Quienes votaron por su aprobación, como Jeannine Cruz, los festejan. “¡Adiós al sistema de persecució­n y hostigamie­nto! Bienvenida la democracia, el diálogo, el periodismo de investigac­ión y la libertad de expresión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador