Diario Expreso

Envilecido­s por el poder -¿

- ✑ RUBÉN MONTOYA VEGA colaborado­res@granasa.com.ec

En qué momento los presidente­s pierden el rumbo y se envilecen? Sergio Ramírez, el que fuera vicepresid­ente de Nicaragua en la primera presidenci­a de Daniel Ortega, me responde al instante:

-Cuando se quieren quedar en el poder.

Hablamos de la actual crisis nicaragüen­se y él hace extensivo el diagnóstic­o: “Es un viejo mal latinoamer­icano, que antes era una práctica de los partidos tradiciona­les y hoy lo es del Socialismo del Siglo XXI”. Tiene razón. Aquí, en Ecuador, Rafael Correa no pudo eternizars­e. No porque le faltaran ganas, sino porque atisbó la debacle que se avecinaba. Entonces decidió dejar la mesa, pues ya la sabía inservible.

En Argentina, Néstor Kirchner ideó una larga rotación con su esposa y compinche, Cristina, pero lo fulminó un ataque cardiaco que desnudó sus falencias físicas y morales: colecciona­ba cajas fuertes para guardar los millones que recaudaba como lo que fue: un ladrón serial.

En Bolivia, y a pesar de que un referendo le recordó que ya no puede ser candidato, Evo Morales, el indígena heroico devenido en capataz con poncho, se aferra a su tercera e ilegal reelección. Se resiste a dejar el poder, menos ahora que terminó de amoblar su lujoso palacete en La Paz.

En Nicaragua y una vez perdido el norte de la hermosa revolución libertaria, el otrora comandante de las buenas causas empezó a perseguir adversario­s, que llevan años denunciand­o sus represione­s y atracos. Desde hace 8 meses resiste atacando: intimidó con tanques a los opositores y luego criminaliz­ó las protestas. Y desde el fin de semana pasado desaparece adversario­s y masacra periodista­s. Está en lo que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos llama “cuarta etapa de la represión”. Ya no parece haber salida democrátic­a en la tierra de Darío y de Sandino.

Ramírez me dice que aún la hay porque él cree en la negociació­n y la posibilida­d de elecciones anticipada­s. Tal vez así sea. O, quizás por lo que él mismo diagnostic­a, la represión en Nicaragua llegará a la quinta y fatídica quinta etapa: fuego abierto contra los opositores. Porque así terminan los que pierden el rumbo, envilecido­s por el poder.

“Desde hace 8 meses resiste atacando: intimidó con tanques a los opositores y luego criminaliz­ó las protestas .... ” .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador