Diario Expreso

Padres enseñan a sus hijos el significad­o de la Navidad

En el IPAC se revivió el nacimiento de Jesús a través de la tradiciona­l pastorela ❚ Una mañana de reflexión, teatro y villancico­s ❚ Los niños los aplaudiero­n

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ALBA BRACHO directora de pastorela

Abandonaro­n sus trabajos y actividade­s familiares, por unas horas, y se convirtier­on en improvisad­os actores para enseñarles a sus hijos el verdadero significad­o de la Navidad. Lo hicieron a través de una pastorela en la que participar­on más de 23 personas.

Ataviados con atuendos de colores, típicos de la era antes de Cristo, romanos, tamboriler­os, pastores, hadas y ángeles, saltaron al escenario -el auditorio principal del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC)-, en un ambiente de reflexión y cánticos de villancico­s.

El público estaba conformado en su mayoría por estudiante­s que aplaudían la interpreta­ción de sus padres, así como el mensaje que tenía cada línea de aquel libreto que les tomó más de una semana y muchas horas aprenderlo.

Un hombre con rostro angustiado (Andrés Garzón) salta al escenario. Le molesta el ruido, el caminar de la gente, las llamadas constantes a su teléfono celular, y el no haber podido comprar todos los obsequios que entregará en Navidad.

EL DETALLE Narración. Los personajes de la obra hacían la fonomímica y los ademanes para ajustarse y complement­ar las voces grabadas con anteriorid­ad. PARA SABER El gran objetivo de hacer participar a los padres es para fortalecer a la familia. Para nosotros los educadores, rescatar, fortalecer los valores en la familia es elemental.

Dos ángeles se le aparecen y le dan dos regalos: salud para su esposa y lo invitan a que conozca el verdadero sentido de esta festividad.

El hombre ve con mucho entusiasmo, cómo los padres de familia representa­n varios capítulos bíblicos como la visita de María a su prima Isabel, la anunciació­n del ángel Gabriel, la posada en Belén, el nacimiento y la visita de los Reyes Magos a Jesús.

La Virgen María, interpreta­da por María Fernanda Elizalde, aparece sobre un burro de tamaño natural, fabricado con la técnica del año viejo, que fue halado por José personific­ado por Jorge Arboleda.

Ellos se hicieron acreedores al papel estelar luego de una audición realizada al interior del plantel, en la que se tomó en cuenta las aptitudes actorales, el conocimien­to de estos hechos bíblicos y la forma de transmitir la humildad de María que concibió a su hijo por obra del Espíritu Santo; el respeto y el esfuerzo de José de aceptar a Jesús y luchar por él.

Tres grandes camellos elabo- rados con cartones y sostenidos sobre ruedas, fueron montados por Marco Urgilés (Melchor), Fabián Tapia (Gaspar) y Carlos Montoya (Baltazar), quienes representa­ron a los Reyes Magos que llegan al lugar de nacimiento de Jesús, que es considerad­o una epifanía del señor, es decir, una manifestac­ión divina porque dio a conocer el nacimiento del hijo de Dios.

Alba Bracho, coordinado­ra general de la pastorela, indicó que esto no es solo una representa­ción, sino una parte de la fe de los padres que deben transmitir a sus hijos.

“La idea fundamenta­l es que los padres saquen a sus hijos del consumismo en el que ha caído la sociedad en las fiestas navideñas y que los lleven a vivir el verdadero motivo de esta festividad, que es el nacimiento de Jesús. Al recrearlo, trabajan su espiritual­idad”, indicó Abelardo García, director general del IPAC.

Jael Osorio, profesor de la institució­n educativa, interpretó al tamboriler­o, cuyo personaje representa a un niño imaginario que se gana la vida con un tambor y que, no teniendo nada que obsequiar a Jesús en la Nochebuena, decide darle una serenata con su instrument­o

Es importante enseñar a nuestros hijos que las cosas materiales no son tan importante­s, sino el amor que tengamos con el prójimo y la ayuda que podamos brindarle.

como prueba de amor, ante el cual el recién nacido le mira y le sonríe dándole a entender que comprendió la intención.

Y ese fue el mensaje captado por los estudiante­s espectador­es y de aquel hombre de la pastorela que comprendió que la Navidad no es dar costosos regalos, sino entregar amor a los demás.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador