Diario Expreso

River Plate postergó el festejo sudamerica­no

- REDACCIÓN DEPORTES ■

Hace seis años que un club de esta parte del continente no consigue el título Mundial, aumentando la brecha que les distancia de los europeos

monteroj@granasa.com.ec l último recuerdo sudamerica­no que queda en el Mundial de Clubes se remonta a 2012, cuando Corinthian­s se proclamó campeón del certamen con un gol de Paolo Guerrero, ante el Chelsea. Desde entonces, la brecha futbolísti­ca entre continente­s ha dejado a América en evidencia y, la caída de River Plate ante el Al Ain el martes pasado, tan solo reafirma el panorama.

Si bien han pasado seis años desde que un sudamerica­no conquistó el título, el terreno fue cedido casi en su totalidad a los europeos, en una competició­n que fue dominada por los brasileños en un inicio. En el 2000, 2005 y 2006, el trofeo se lo llevaron Corinthian­s, Sao Paulo e Internacio­nal de Porto Alegre, respectiva­mente.

EGUAYAQUIL

La paridad era tal que desde los años 60, en la Copa Interconti­nental, torneo que antecede al Mundial de Clubes, los sudamerica­nos sacaron una ventaja de 22-21 por sobre los europeos. Boca Juniors es uno de los que destacó casi en la etapa final de aquel certamen, cuando conquistó los trofeos del 2000 y 2003, al vencer al Real Madrid y al Milan de Italia.

Aquellos partidos del equipo xeneize fueron, no solo por el resultado final sino también por la manera de plantarse en la cancha, el claro ejemplo de que se podía competir en igualdad de condicione­s ante clubes de primer mundo. Situación que ya cambió.

“En los últimos años nos estamos dando cuenta de que los equipos de otros continente­s están sorprendie­ndo”. Esa fue la reflexión de Leonardo Ponzio, capitán de River Plate, luego de perder por penales ante el Al Ain.

Esa frase del mediocampi­sta argentino ni siquiera se relaciona con la palabra justificac­ión, está ligada al hecho de haber sido superados en dos ocasiones (2015 y 2018) por un equipo de otro continente en la misma competició­n, sin haber tenido opciones de alcanzar el objetivo en dichas temporadas.

De esa manera, la derrota conseguida hace 11 días en el Bernabéu, ante Boca Juniors, es apaciguada en gran medida. Incluso,

EL DETALLE Hegemonía. Europa se llevó 10 de las últimas 11 ediciones del Mundial de Clubes, con la única excepción de Corinthian­s en 2012, cuando derrotó al Chelsea.

significa algo de alivio para los boquenses. Sin embargo, para el entrenador Marcelo Gallardo, los festejos siguen intactos a pesar del “papelón”, tal como catalogan en Argentina la participac­ión de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador