Diario Expreso

Un juego que duró tres días Menos desgaste en Wimbledon y Australia

- ■ REDACCIÓN AGENCIAS villavicen­ciow@granasa.com.ec RVF

PYEl partido más largo de la historia del tenis fue protagoniz­ado entre el norteameri­cano John Isner y el francés Nicolás Mahut, en el año 2010. Fue un encuentro disputado por la primera ronda de Wimbledon, que duró tres días y que terminó con un marcador en el quinto y último set de 70-68. Además, tuvo una duración total de 11 horas, 5 minutos y 23 segundos con un total de 183 juegos disputados.

HISTÓRICO Dos Grand Slam acortarán sus definicion­es en el quinto set desde el 2019. Solo Roland Garros mantiene los dos juegos de ventaja para que exista un ganador

ara la próxima temporada, por primera vez en la historia del tenis, los cuatro Grand Slam contarán con diferentes formas de definir a los ganadores de los juegos.

En el Australia Open, Wimbledon y US Open se utilizarán los súper tie break y tie break para evitar un excesivo desgaste de los tenistas; mientras que en el Roland Garros se mantendrá la diferencia de dos sets de ventaja.

El torneo que se desarrolla­rá en Melbourne en enero, el primer grande del 2019, es el último en anunciar variacione­s.

Implementa­rá un súper tie break a 10 puntos si el tercer set en la rama femenina, y el quinto en la masculina, llega a un marcador de 6-6.

De esta manera no se repetirán largos juegos como el que protagoniz­aron Simona Halep y Angelique Kerber (6-3, 4-6, 97) de casi tres horas de duración, o el Ivo Karlovic con Horacio Zeballos de 2017 con un último set de 22-20.

En la edición de este año en Australia, cinco partidos masculinos y siete femeninos superaron el 6-6 en el set decisivo.

En el tradiciona­l Wimbledon, después de la semifinal entre Kevin Anderson y John Isner, que duró 6 horas y 36 minutos, y que obligó a que Rafael Nadal y Novak Djokovic terminen su juego al siguiente día, se optó por aplicar desde este año la muerte súbita al mejor de siete puntos si el marcador llega a empate a 12 juegos en el quinto set. Esto además afectó a Anderson para la final ante Nole.

Esta modificaci­ón fue tomada después de revisar los datos de encuentros en los últimos 20 años y con la participac­ión de los jugadores y árbitros.

“Creemos que hacer el desempate llevará a un equilibrio entre dar a los jugadores una oportunida­d de ganar con ventaja y también cierta certeza que el partido terminará en un momento aceptable”, afirmó Phillip Brook, presidente del All England Tennis Club, organizado­r del torneo inglés.

En el US Open, donde se introdujo por primera vez en 2018 el reloj del tiempo para controlar los 25 segundos entre saques, se mantiene ya durante 50 años el tradiciona­l desempate cuando hay igualdad a 6 games.

Solo en el francés Roland Garros perdura la normativa histórica de ganar con un margen de dos juegos.

 ?? GLYN KIRK / AFP ??
GLYN KIRK / AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador