Diario Expreso

La melcocha de panela, una tradición en Arcapamba

Los cañaverale­s de la parte alta de la provincia producen el ingredient­e

- LILIA MORA artesana

El sabor es crocante y preferido por niños y adultos. Se trata de la melcocha que a más de uno deleitó con su dulce sabor. Proviene de la panela y es elaborada en la parroquia Arcapamba, del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro.

Los cañaverale­s cultivados en la parte alta de la provincia, producen el ingredient­e para elaborar la panela, que después de un proceso se convierte en el dulce acaramelad­o.

Lilia Mora, quien lleva más de 35 años elaborando este manjar, comenta que todo inició cuando su madre le enseñó la receta de la preparació­n, hace 21 años.

La experta de 56 años, refiere que la panela y el agua sirven para darle forma al caramelo. Todo comienza con el mezclado del producto con agua caliente, que luego de batirla con un cucharon se va convirtien­do en el caramelo en forma de color bronce.

Han pasado cerca de 15 minutos y el primer paso ha terminado. La panela se ha derretido por completo. En una piedra llana lo expande para enfriarlo, pues todo debe quedar a punto para que la golosina pueda venderse a los comensales.

Los brazos de doña Lilia se preparan para complement­ar el trabajo. La masa caliente se la empieza a batir en un tronco sujeto al pilar de su casa y se envuelve en forma de cuerda hasta que la melcocha queda como piedra.

En pequeños papeles de despacho va colocando porciones que serán entregadas gratis a los niños y adultos de la comunidad.

La fémina que toda su vida se ha dedicado al campo, sostuvo que es una tradición que no la va a dejar mientras tenga fuerza en sus manos. Es la única persona en la comunidad que se dedica a este oficio.

Carmen Armijos, cliente de Lilia, dijo que el sabor del producto es inigualabl­e. “Además es sano pues no contiene azúcar refinada. Su preparació­n es cien por ciento natural”, expresó la dama, mientras masticaba el caramelo.

LA FRASE Es una forma de ver felices a los niños, yo también fui niña y siempre degusté la melcocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador