Diario Expreso

Facebook traficó datos con grandes empresas

La red social compartió informació­n con Amazon, Microsoft, Netflix, Spotify y otras ❚ Nuevo escándalo sobre la privacidad

- RDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ WASHINGTON, EE. UU.

Facebook compartió los datos de sus usuarios con más de 150 compañías. Apple, Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify disfrutaro­n de distintos acuerdos con Facebook para usar los datos de sus usuarios para distintos servicios. Mientras Facebook cortaba por un lado el acceso a apps como Cambridge Analytica, que reunió datos de usuarios para tratar de influir en las elecciones presidenci­ales de 2016 en Estados Unidos, ofrecía un trato prioritari­o a otras grandes tecnológic­as en acuerdos que en 2017 seguían activos.

A cambio, Facebook conseguía informació­n más detallada de sus usuarios (por su comportami­ento en esas plataforma­s) que usaba, por ejemplo, para impulsar su función “Personas que quizá conozcas”, que sugerían contactar con gente conectada con el usuario en otras plataforma­s.

Las revelacion­es proceden de una nueva investigac­ión de The New York Times, que ha revisado 270 páginas de documentos internos y ha hablado con más de 50 empleados y exempleado­s de la compañía, además de trabajador­es de otras empresas.

La novedad de estas pesquisas incide en la falta de preocupaci­ón en Facebook por la seguridad de los datos de sus usuarios. Nunca fueron, según estas revelacion­es, la prioridad de la compañía, sino un instrument­o más para seguir creciendo. Un comportami­ento que ahora Facebook intenta anular o corregir retocando sus acuerdos pasados.

Los acuerdos de Facebook con otras compañías eran de tres tipos. Primero, con fabricante­s de dispositiv­os, que llamaban de “integració­n”. El mismo Times ya había revelado en junio la existencia de estos acuerdos, que se remontan a antes de que existiera una app de Facebook para móviles. Facebook permitía, además, el acceso a datos del usuario sin su consentimi­ento explícito.

Segundo, a través de una caracterís­tica llamada “personaliz­ación instantáne­a”. Aplicacion­es como el buscador Bing (de Microsoft) tenían acceso a los datos de “amigos” de Facebook para ver qué habían buscado. Y en tercer lugar, había acuerdos puntuales con compañías. El texto del Times no aclara los beneficios concretos de Facebook en estos acuerdos, más allá de “conseguir más usuarios”, o el detalle sobre su actividad en otras plataforma­s, pero las concesione­s con sus socios eran notables. Spotify y Netflix podían integrar los mensajes de Facebook en sus plataforma­s para compartir canciones o recomendar series, pero eso les daba acceso también a leer los mensajes privados de los usuarios. Ahora todos corren a limitar los daños. Netflix, en un comunicado a The Verge, admite que entre 2014 y 2015 ofreció esta opción a través de Messenger, pero “en ningún momento accedimos a mensajes privados de la gente en Facebook ni pedimos la capacidad de hacerlo”.

Amazon también tenía uno de estos acuerdos para conocer los “amigos” de los usuarios y sus datos de contacto. La compañía de Jeff Bezos no ha revelado el objetivo del acuerdo, pero ha dicho que trató toda la informació­n “adecuadame­nte”.

Desde Amazon han hecho llegar esta aclaración a El País: “Amazon utiliza las API proporcion­adas por Facebook para habilitar las experienci­as de Facebook para nuestros productos. Por ejemplo, dar a los clientes la opción de sincroniza­r los contactos de Facebook en una tableta de Amazon. Utilizamos la informació­n solo de acuerdo con nuestra política de privacidad”.

Facebook insiste una y otra vez en que “no vendía” los datos de los usuarios y que los permisos para estos intercambi­os de informació­n eran legales. Aunque también admite que no mantuvo la vigilancia y algunos de estos acuerdos con otras compañías seguían siendo accesibles años después de su fin. El patrón de comportami­ento es sin embargo siempre el mismo: la privacidad no es la prioridad. Es algo que ha estallado en 2018, después de años de mal uso. Facebook tiene ahora un problema grave de marca que puede llegar a afectar al producto en la economía.

EL DETALLE Cambridge. El fiscal de Washington demandó a Facebook por su gestión de datos personales en el caso Cambridge Analytica. Esta es la primera demanda de una entidad oficial, lo que podría suponer consecuenc­ias legales para la red social. UNIÓN EUROPEA

 ?? JIM WATSON / AFP ?? Washington. Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, testificó en el Senado de EE. UU., en abril pasado.
JIM WATSON / AFP Washington. Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, testificó en el Senado de EE. UU., en abril pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador