Diario Expreso

El vicepresid­ente mueve los hilos de la reforma estatal

La estructura administra­tiva ha variado cuatro veces en los últimos 11 años ❚ El segundo mandatario tiene a su cargo las seis áreas más sensibles del país

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

La fórmula varía según las circunstan­cias. El vicepresid­ente Otto Sonnenholz­ner estará al frente de la nueva estructura administra­tiva del Estado con lo que, en el papel, tendrá más prominenci­a en el Gobierno que sus antecesore­s.

Este es el segundo cambio en la arquitectu­ra gubernamen­tal en los 18 meses de mandato del presidente Lenín Moreno. El primero se dio ni bien posesionad­o con la eliminació­n de los seis ministerio­s coordinado­res que recibió de Rafael Correa.

En su lugar, dio paso a la creación de siete consejos sectoriale­s. Uno de estos, el de Producción, estuvo liderado por el entonces vicepresid­ente Jorge Glas, que ahora paga una pena de seis años de prisión por asociación ilícita.

Con estos cambios la estructura administra­tiva estatal ha variado cuatro veces en los últimos 11 años. Correa planteó la creación de los ministerio­s coordinado­res que en principio fueron ocho y en 2013 se redujeron a seis.

¿Estos cambios generan una suerte de inestabili­dad en el manejo del gobierno? La analista política y catedrátic­a Katalina Barreiro considera que este tipo de reformas no deben ser percibidas como una deficienci­a para encontrar la fórmula adecuada.

“La estructura anterior al 2017 pudo responder a una determinad­a lógica que en la actualidad se había convertido en un pulpo con una serie de áreas que no necesariam­ente estaban articulada­s. Por eso se hacen necesarios estos ajustes que segurament­e no serán los últimos hasta el final del Gobierno”, dijo Barreiro a EXPRESO.

Fiel a su estilo de dar pocos detalles hasta que Moreno los haga públicos, el vicepresid­ente Sonnenholz­ner dijo que básicament­e lo que se le encomendó es dirigir y coordinar los seis gabinetes sectoriale­s.

“El objetivo es tener una gestión con mayor seguimient­o, medición de efectivida­d y resultados concretos. Es decir, es un esfuerzo de mejorar la gestión de los gabinetes”, manifestó.

El decreto presidenci­al especifica­ndo las funciones y alcances que tendrá el encargo al vicepresid­ente no fue hecho público hasta ayer en la tarde, pese a que se anunció que estaba listo el miércoles.

¿Qué incidencia tendrá el vicepresid­ente con seis sectores a sus espaldas? El experto en territoria­lidad Lautaro Ojeda considera que todo dependerá del respaldo concreto que le dé el presidente Moreno, puertas adentro, frente a los ministros a los que tendrá que coordinar y dirigir.

El analista está seguro de que si esto ocurre el vicepresid­ente, con casi todas las áreas del Gobierno a su cargo, podría alcanzar un papel relevante en lo que resta de gestión.

EL DETALLE Responsabl­e. El vicepresid­ente también estará al frente del nuevo impulso que el Gobierno busca dar al diálogo nacional con diferentes sectores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador