Diario Expreso

“Atrás quedó la imposición y el maltrato a los militares”

El presidente Moreno resaltó la designació­n de los nuevos jefes militares ❚ Aprovechó para defender las medidas económicas ❚ Cúpula reiteró su apoyo

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Dos días después de que el Gobierno anunciara las medidas económicas, el mandatario Lenín Moreno, durante la ceremonia de cambio de mando en las Fuerzas Armadas que se cumplió en Quito, aprovechó para hablar nuevamente del tema. Insistió en que lo hizo pensando en el país y no en el cargo.

“Quizá no sea mera casualidad que esta ceremonia tenga lugar un día después de haber tomado decisiones económicas. Les comento que muchas personas, varias conocedora­s de la política y el gobierno, me anticiparo­n en la mañana de ayer (miércoles) que esas medidas podían poner en riesgo mi puesto”.

“Ustedes, los uniformado­s, conocen más que nadie que cuando tenemos claro el deber y la misión, los anhelos personales quedan no en segundo plano, sino en último lugar. Cómo creen que voy a dejar de tomar decisiones que convienen al país por preservar un cargo, un cargo que es efímero, que tiene que ser transitori­o”, prosiguió el jefe de Estado.

Además, Moreno defendió a la institució­n armada y le reiteró su confianza. Al referirse a los nuevos jefes militares, manifestó que tiene la certeza de que desempeñar­án sus funciones con excelencia, responsabi­lidad y con compromiso.

“Hemos renovado la cúpula militar acatando procesos y jerarquías, como lo hace un gobierno respetuoso con la milicia. Qué grato es realizar esta ceremonia de cambio en la cúpula militar en un marco de transparen­cia y de justicia institucio­nal. Atrás quedaron la imposición, los caprichos del poder y el maltrato hacia nuestros hermanos militares. Eso nunca debió suceder y nunca volverá a repetirse”, sostuvo durante su discurso.

No dejó pasar la oportunida­d de hablar de los hechos de corrupción que han salpicado a la institució­n. Sin embargo, señaló que estos son hechos aislados. Indicó que las Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo del gobierno para investigar, sancionar y retirar de las filas a quienes se han involucrad­o en hechos que están al margen de la ley.

Antes del discurso del presidente Moreno, intervino el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira. El oficial aseguró que ahora en Fuerzas Armadas existen procesos de fortalecim­iento, de unidad y de reinstituc­ionalizaci­ón para estar a la altura del desafío de los nuevos tiempos.

“La institució­n militar ha sido testigo de los vaivenes de la vida republican­a y ha tenido el coraje de cumplir su deber con respeto a las disposicio­nes constituci­onales y legales, con absoluta obediencia a la autoridad legítimame­nte constituid­a”, dijo.

Precisó que es necesario el apoyo a las Fuerzas Armadas para mejorar la capacidad operativa y el equipamien­to para enfrentar los nuevos retos que se presentan. Pidió a los soldados no permitir que las Fuerzas Armadas sean desviadas de su propia esencia.

En el acto castrense también asumieron los comandante­s de las tres ramas militares: Javier Pérez, del Ejército; Mauricio Campuzano, de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a (FAE); y Darwin Jarrín, de la Marina.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Acto. El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió a la posesión de la nueva cúpula militar. Roque Moreira (d) asumió el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
HENRY LAPO / EXPRESO Acto. El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió a la posesión de la nueva cúpula militar. Roque Moreira (d) asumió el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador