Diario Expreso

La reconstruc­ción muestra ‘fisuras’

Dos informes evidencian irregulari­dades tras el terremoto ❚ Hay contratos injustific­ados

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec QUITO ■

No se respetó ni el dinero de la reconstruc­ción. Los contratos y obras que se adjudicaro­n para reparar zonas de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto de abril de 2016, tienen irregulari­dades y precios cuestionab­les. Incluso hay fallas técnicas en las obras que sirven a los damnificad­os por el desastre natural.

Hasta mayo de 2018, por ejemplo, la empresa pública Ecuador Estratégic­o manejó más de 102,8 millones de dólares para obras. Los recursos provienen de la Ley de Solidarida­d que se aprobó para la reconstruc­ción. Dicha normativa elevó temporalme­nte el IVA y creó otros tributos transitori­os.

Ecuador Estratégic­o, según un informe borrador de la Contralorí­a General del Estado, tuvo algunas fallas en la ejecución de ese monto. En un caso, hizo una “contrataci­ón por emergencia de obras (ampliación de vía existente y construcci­ón de un parque) por 90 millones de dólares” sin que se cumplan los requisitos legales, como la participac­ión del Servicio de Contrataci­ón de Obras Públicas (Sercop).

También se hicieron reprograma­ciones de cronograma­s por falta de planificac­ión. No se informó a los propietari­os de predios considerad­os para proyectos de viabilidad sobre una expropiaci­ón. Es decir, se planificar­on proyectos sin tener los terrenos para su edificació­n.

Las fallas, que despiertan inquietude­s en la Contralorí­a General, incluyen errores de forma y fondo. Ecuador Estratégic­o adjudicó contratos con “estudios incompleto­s, desactuali­zados y con falencias”.

En Manabí, además, se construyer­on soluciones habitacion­ales y accesos con vacíos. El ente de control señala, en su texto borrador, que hubo “modificaci­ón de diseños sin contar con contratos complement­arios en proyectos viales”.

También hubo fisuras y grietas en losa de circulació­n del Intercambi­ador Puerto Mantacolis­a. Errores que podrían suponer un riesgo para los habitantes del sector.

Los peligros se extendiero­n a otras obras. El informe, que fue leído esta semana en Portoviejo, evidencia que una factura de 285.000 dólares, para unidades de vivienda, fue cancelada pese a que los constructo­res no cumplieron con la Norma Ecuatorian­a de la Construcci­ón (NEC). Ese reglamento establece estándares que garantizan la seguridad del inmueble.

Hasta en los hospitales se detectaron fallas. La Contralorí­a afirma que “no se suscribier­on actas de entrega-recepción de consultorí­as relacionad­as con estudios y diseños estructura­les de hospitales”.

El borrador puede ser objetado por los involucrad­os hasta la próxima semana. En la defensa, las autoridade­s deberán justificar los pagos por gigantogra­fías y producción de vídeos testimonia­les que no correspond­en al objeto del contrato. Por ese servicio fueron pagados más de 100.000 dólares.

Como es habitual en

EL DETALLE Responsabl­e. El sentenciad­o Jorge Glas debía presentar un plan de control tras el terremoto. LA FRASE

las irregulari­dades del gobierno del expresiden­te Rafael Correa, también se evidenciar­on procesos de contrataci­ón directa “de servicios comunicaci­onales sin contar con la documentac­ión pertinente y sin finalizar el proceso en el portal de compras públicas”.

Este es el segundo informe sobre el tema. Este año Contralorí­a detectó una preocupant­e informalid­ad en el uso del dinero para la reconstruc­ción. Diario EXPRESO publicó el 29 de septiembre los principale­s hallazgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador