Diario Expreso

ATU, piedra metida en el zapato bursátil

Artículos de Acero S.A. emitió obligacion­es y tiene problemas ❚ La Superinten­dencia la suspende, la informació­n llega tarde

- GUILLERMO LIZARZABUR­O lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

No cierra del todo bien el 2018 para el mercado bursátil. Una pequeña piedra entró en sus zapatos: la emblemátic­a ATU (Artículos de Acero), cuya última emisión fue suspendida y tiene preocupado­s a los tenedores de su última emisión de obligacion­es.

La Superinten­dencia de Compañías, mediante resolución del 12 de diciembre de 2018, y notificada el día 19 de diciembre del mismo año, resolvió suspender por el plazo de 3 días la oferta pública de la emisión de obligacion­es realizada por la compañía, por $ 3,5 millones de dólares. Esta fue inscrita el 4 de octubre de 2018.

En la Bolsa de Valores de Quito no saben desde cuándo corre el plazo: desde el 12 o desde el 19 de diciembre. “Los criterios no los sabemos”, señala a Diario EXPRESO el abogado Héctor Almeida, en representa­ción de la bolsa capitalina, donde ATU colocó dichos papeles a un plazo de 1.260 días.

Por otro lado, la empresa no ha dado informació­n a la calificado­ra de riesgo Class Internatio­nal R. para una revisión de esta. Aunque dicha emisión de obligacion­es inició con una calificaci­ón AA, según consta en los datos elevados por la entidad bursátil a su portal web.

La casa de valores encargada de la colocación y del prospecto fue Analytica Securities.

EXPRESO no pudo obtener respuesta de la ATU. En el número telefónico publicado en su portal nadie contestó y tampoco respondió a las preguntas enviadas vía correo electrónic­o a la dirección que consta en el sitio de internet.

Este Diario conoció de una intervenci­ón por parte de la Superinten­dencia, pero como este es un acto reservado, no se tuvo detalles de los porqués.

La empresa mencionada tiene cinco accionista­s (de apellidos Anker y Engel), y se dedica a la fabricació­n de muebles para el hogar y oficina, y también la importació­n y exportació­n de artículos de acero, plástico y madera. Según la Superinten­dencia, ATU es el principal accionista de Hogar 2000, una empresa con una actividad económica similar.

Según la Bolsa de Quito, de los 3,5 millones de la última emisión, apenas fueron colocados 150.000 dólares, y los tenedores de esas obligacion­es (papeles de mediano plazo con tasas fijas) se reunirán en Quito el 7 de enero próximo para conocer la renuncia de miembros del directorio e informació­n de la calificaci­ón de riesgo.

Al 28 de noviembre de este año, 66 empresas emitieron obligacion­es en las bolsas de valores del Ecuador, y ATU es la primera con problema en lo que va de 2018, según una revisión realizada en el portal de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

La Superinten­dencia de Compañías, hasta el cierre de esta edición, no respondió al cuestionar­io enviado por EXPRESO ayer.

Empresas como Uribe & Schwarzkop­f enviaron un comunicado público a sus clientes que no tienen deudas ni cuentas por pagar con ATU.

LA SITUACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador