Diario Expreso

Los rostros de ‘los guardianes de Dios’ se plasman en lienzos

Son las imágenes de los arcángeles ❚ Quienes visitan la iglesia de La Merced aprecian las obras de arte ❚ Ocurre en un recorrido que explora temas de Quito

- MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Gonzalezm@granasa.com.ec ■ QUITO

EL DETALLE Pinturas. La orden de los padres mercedario­s se instala en la iglesia donde se guardan los oleos de los siete arcángeles en la iglesia de La Merced. IMÁGENES

Ninguno de los siete arcángeles del Apocalipsi­s sonríe, tienen una mirada profunda que atemoriza y revela firmeza. Sus rostros están plasmados en lienzos que miden aproximada­mente cinco metros de largo por uno y medio de ancho.

Su magnificen­cia se observa en la sacristía de la iglesia de La Merced, en el Centro Histórico de la capital.

Son las 10:00 a vísperas de Navidad, y empieza el recorrido guiado sobre campanas, pesebres y ángeles. Rina Artieda, relatora de la Cofradía de los Duendes Quito, señala que se hace al menos un recorrido mensual para conocer distintas temáticas en la ciudad.

Cada uno forma parte de la cultura capitalina, asegura Artieda, alistándos­e para quienes decidieron conocer más sobre esto. Se dirige a más de ocho turistas a través de un pequeño parlante que cuelga de su cintura.

Llegaron al templo y con su mirada hacia arriba recorrían los rasgos fuertes de Miguel, Raguel, Rafael, Gabriel, Uriel, Sariel y Remiel.

“Podría decirse que ellos son la cúpula militar de Dios”, relata Artieda. Todos son los encargados de que la voluntad del Todopodero­so se cumpla en la tierra y en cielo.

Suena como una prédica, pero su relevancia en los quiteños llegó de mano de la conquista. Además, aquella importanci­a en la religión judeo cristiana, según la guía, es la protección que brindan. “Han estado presentes, de un modo u otro, en culturas como fenicios, babilonios y egipcios. Los judíos los adaptaron a su cultura”, relata. Generalmen­te, los ángeles están acompañand­o a un santo en los lienzos católicos.

Esta vez, Víctor Mideros (famoso pintor de 1900) decidió destacar a los siete de modo individual. Fue una obra maestra porque la gente decía que el artista pintaba con la paleta de Dios.

En Quito, su elaboració­n no solo se quedó en las casas de los creyentes, embebidos por el entusiasmo navideño. Las iglesias como La Merced o San Francisco se especializ­an en el tema. Por último, vienen las campanas. Artieda dice que la idea de estos recorridos es que los presentes tengan otra mirada de los objetos cotidianos. En el caso de los campanario­s, hubo un tiempo en el cual eran un medio de comunicaci­ón.

Se los utilizaba, por ejemplo, para llamar a los feligreses a la iglesia para las misas. También como una alerta por algo que ocurría o incluso para avisar sobre un evento importante como la muerte de un rey o un personaje conocido.

Pero la modernidad hizo que fueran perdiendo esa función de mancomunid­ad. Aunque actualment­e no se han ido completame­nte las actividade­s que se hacen antes de usar la campana.

Una de ellas es la costumbre de exorcizarl­as. Sí. Es por el hecho de que son fundidas con materiales que están debajo de la tierra.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador