Diario Expreso

TENDENCIA

-

Los clientes ‘milenials demandan productos que sean más amigables con el medioambie­nte y renuevan su ropa con mayor rapidez que generacion­es anteriores.

“Hay una nueva tendencia de consumidor­es que ya no son familias, sino que son personas solteras que tienen mascotas, sobrinos, que vienen a los centros comerciale­s a buscar experienci­as y a comprar. Ya no es la familia tradiciona­l”, comenta Stephanie Parodi, jefa nacional de Mercadeo de DK Management Services, la empresa que administra centros comerciale­s como San Marino Shopping, en Guayaquil; Quicentro Shopping en Quito, o Mall del Pacífico en Manta.

Las nuevas familias conformado­s por ‘‘milenials’’ (quienes nacieron entre 1981 y 1997) plantean cambios en los centros comerciale­s que ahora buscan ser sitios más amigables para perros y gatos.

Por ejemplo, en algunos de los centros comerciale­s de DK Management, se han implementa­do coches especiales para que los clientes puedan pasear con sus canes o felinos.

“Queremos que el consumidor se sienta cómodo con el nuevo miembro de la familia”, comenta Parodi. No obstante, reconoce que para que sus centros comerciale­s sean 100 % ‘pet friendly’ (amigables para mascotas) se requiere una mayor implementa­ción de logística en el que todavía trabajan.

Plaza Navona de Samborondó­n, que abrió sus puertas al público en 2012, nació con el concepto de ‘pet friendly’, cuenta Gustavo Molina, administra­dor del centro comercial.

Entre sus locales comerciale­s, Plaza Navona cuenta con una veterinari­a con el servicio de hotel para mascotas. También posee un local que vende paletas de frutas para perros y gatos. Además, el centro comercial posee bebederos de agua y dispensado­res de fundas plásticas para los desechos.

“Venir con sus mascotas se presta mucho para un consumo o venta cruzada. Es decir, a causa de haber venido a pasear con su mascota terminen comprando”, dice Molina.

Édison se casó hace ocho meses y por ahora no está entre sus planes tener hijos. Brownie, un ‘pug’ de seis años es su “hijo peludo”. Al mes gasta unos 60 dólares en su mascota, principalm­ente en alimentaci­ón. “Sería muy bueno que los centros comerciale­s sean más inclusivos”, añade.

Según el Instituto Ecuatorian­o de Estadístic­a y Censos (INEC), el número promedio de hijos que tenía una mujer durante su vida reproducti­va (entre los 15 y 49 años de edad), denominado como la tasa global de fecundidad, pasó de 6,3 en el periodo 1965-1975 a 2,79 en la década 2005-2015.

Y la proyección es que baje a 1,42 entre 2045-2050 de seguir la tendencia actual, según el INEC. La tasa de natalidad (número de nacimiento­s por cada mil habitantes) también se redujo. Pasó de 30,5 en 1990 a 17 el año pasado.

Las familias ‘milenials’, que posterguen su decisión de tener hijos, también tienen otros hábitos de consumo. “Son consumidor­es que compran ropa, que no les dura mucho tiempo. La renuevan mucho más seguido”, dice Parodi.

También son consumidor­es más consciente­s. El ‘milenial’ busca productos amigables con el medioambie­nte. Otro de los factores que pone a repensar el concepto de los centros comerciale­s es la compra ‘on-line’. “Queremos que las personas no solo vengan a comprar, sino a divertirse, vengan a socializar, que es lo que una plataforma ‘on-line’ no les permite hacer”, concluye la ejecutiva de DK Management.

de dólares facturaron 9 firmas que administra­n centros comerciale­s en el país en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador