Diario Expreso

El balón y el símbolo de la minería

-

Un grupo de mineros de la cuenca del Ruhr durante el homenaje rendido por el Schalke 04 con motivo del cierre de la última mina de esa región alemana. El símbolo de la actividad en uno de los carros para las faenas luce con un balón de fútbol. Deporte y trabajo se unían en esa zona. gadores antes de cada partido.

“Los habitantes de (la cuenca del) Ruhr no son individual­istas: no solo juegan al fútbol juntos, también viven el fútbol juntos”, en torno a equipos que desempeñan a menudo un papel social con los más pobres, explica Manuel Neukirchne­r.

El Schalke, con seis campeonato­s de Alemania entre 1934 y 1942, fue el primer bastión del balompié regional.

Pero luego vino la Segunda Guerra Mundial, que dejó un país en ruinas y gente hambrienta. La única riqueza era el carbón de la cuenca del Ruhr, energía vital de la reconstruc­ción. Cientos de miles de migrantes acudieron desde las regiones polacas perdidas por el Reich y se mezclaron con la población local para extraer este oro negro.

Para los hombres, el fútbol era casi la única distracció­n. Y el cemento de su nueva comunidad.

“Era la época en que las minas apoyaban a ‘sus’ equipos, utilizando el carbón como producto de trueque por balones, camisetas, calzado o para compensar a los equipos visitantes”, cuenta Hartmut Hering. “Los mejores jugadores gozaban de puestos ‘acondicion­ados’ para poder entrenar. Y en estos años de escasez, los equipos recibían raciones adicionale­s de comida”.

“El domingo todo el mundo estaba en el estadio y el lunes, en la mina, ¡donde solo se hablaba del partido!”, explicó antes de su fallecimie­nto en 2015 Jule Ludorf, legendario futbolista de la posguerra. “En esa época no podíamos permitirno­s jugar mal, toda la familia estaba en las gradas”.

Corazón de la Europa industrial, la cuenca del Ruhr también se convirtió en el centro del balompié europeo (y mundial) en 1997, cuando el Schalke 04 y el Borussia Dortmund ganaron en una semana la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones, respectiva­mente.

“Todavía se me pone la piel de gallina cuando hablo de eso”, sonríe Manuel Neukirchne­r. “Los aficionado­s de ambos equipos, rivales, se hermanaron y compartier­on un mismo grito de guerra: ‘¡Ruhrpott! ¡Ruhrpott!’. Una expresión familiar que señala, para los habitantes del Ruhr, su antigua cuenca minera”.

Un último legado del carbón a la cultura popular.

EL DETALLE fueron invitados por el Schalke 04 para el duelo ante el Bayer Leverkusen.

 ??  ?? Acto. El Schalke 04 es uno de los elencos alemanes que han guardado históricam­ente una relación con los mineros de la cuenca del Ruhr. Así lo demostró su hinchada ante el Leverkusen.
Acto. El Schalke 04 es uno de los elencos alemanes que han guardado históricam­ente una relación con los mineros de la cuenca del Ruhr. Así lo demostró su hinchada ante el Leverkusen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador