Diario Expreso

El gobierno baja su popularida­d

Las mediciones dan cuenta de que Moreno no pasa del 35 % en credibilid­ad ❚ La gestión refleja tendencia a la baja ❚ Las medidas económicas son rechazadas

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Las cifras no son buenas y el gobierno lo sabe. Las diferentes encuestado­ras dan una muy baja calificaci­ón a la gestión y credibilid­ad del presidente de la República, Lenín Moreno, en este año. Las últimas medidas económicas, que suben los precios de los combustibl­es, abonan a estos resultados.

LA CIFRA 20 PUNTOS de reducción en promedio en todas las encuestado­ras registra el Gobierno.

La reducción en la popularida­d ha sido constante, según las cifras entregadas por la encuestado­ra Perfiles de Opinión. Su directora, Paulina Recalde, dio a conocer que en enero el jefe de Estado tenía una calificaci­ón en su gestión del 65 % y a noviembre, que es su última medición, está en el 40 %; mientras que la credibilid­ad bajó del 60 % al 29 %. “Es el indicador que más se ha lesionado”, afirmó en los medios de comunicaci­ón.

En tanto la encuestado­ra Cedatos, que publicó los resultados de la encuesta sobre la gestión, credibilid­ad y aprobación del primer mandatario con corte al 23 de diciembre, también muestra “la curva constante” de la baja que tiene el régimen en su popularida­d.

El sondeo, que se llevó a cabo con 2.078 personas de 16 años en adelante que fueron selecciona­das aleatoriam­ente en 17 ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía, reveló que en su mayoría los ecuatorian­os no creen en la palabra del jefe de Estado.

Según Cedatos, la palabra de Moreno se ha visto afectada seriamente en los últimos meses, ya que desde que inició su mandato (mayo de 2017) ha perdido más del 30 % de credibilid­ad.

La gestión del presidente de la República es aprobada a nivel nacional por el 34,7 %, mientras que el 58,7 % la desaprueba. En agosto de 2017 llegó a su valor máximo: 77 %. Mientras el 32,7 % de los consultado­s dijeron que sí confían en la palabra del presidente, el 59,7 % no. En agosto del año anterior ese valor estaba en el 67 %.

Cedatos también indica que el 75 % de los ecuatorian­os están en desacuerdo con el incremento del precio de la gasolina extra y la Ecopaís. Mientras que el 80,6 % de la población aprueba la disminució­n del salario de los funcionari­os públicos de la escala jerárquica superior.

El presidente Moreno, durante la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar, reconoció que la adopción de las medidas tendría un impacto negativo, que incluso algunos le dijeron que “le costaría el puesto”. “Cómo creen que yo voy a dejar de tomar decisiones que convienen al país por preservar un cargo que es efímero, que tiene que ser transitori­o”, manifestó Moreno.

Las cifras que tiene la compañía Click Report también muestran el descenso en las encuestas del primer mandatario. El sondeo realizado señala que el 61,4 % califica como mala la gestión y el 38,6 % sostiene que es buena. La muestra se efectuó los días 14, 15 y 16 de diciembre, con un total de 760 encuestas (380 en Quito y 380 en Guayaquil) a personas mayores de 18 años.

EL DETALLE Cifras. En Quito y Guayaquil el nivel de desacuerdo con las medidas económicas adoptadas fue del 84,9 % y 82,9 % respectiva­mente.

 ?? HENRY LAPO/ EXPRESO ?? Posición. Lenín Moreno reconoció que la adopción de medidas le traería rechazo. Dijo que eran necesarias
HENRY LAPO/ EXPRESO Posición. Lenín Moreno reconoció que la adopción de medidas le traería rechazo. Dijo que eran necesarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador