Diario Expreso

La clase media sufrirá las mayores consecuenc­ias

Se analizan compensar a varias industrias, pero poco se habla del efecto directo en este sector ❚ La reducción de subsidios generaría $ 800 millones en ahorros

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Aunque el Gobierno se esmere en amortiguar los efectos de sus últimas medidas económicas, focalizand­o subsidios y otorgando compensaci­ones, será la clase media del país la llamada a asumir las consecuenc­ias de estos recortes. Un esfuerzo que, para algunos analistas, puede quedarse en el aire si a esto no se suma una política de mayor austeridad de gasto estatal y una estrategia que compense una posible caída del consumo.

José Orellana, analista económico, cree que la reducción de subsidios en los combustibl­es que el Gobierno empezó a aplicar en agosto de este año, golpeará a la clase media que, por lo general, es propietari­a de vehículos. “Si uno tiene un carro que solo consume súper podría llegar a gastar 48 dólares al mes, pero eso al año significa $ 576, un monto interesant­e si se toma en cuenta el ingreso promedio de $ 1.000 mensuales que puede llegar a tener la clase media”. Pero hay otros efectos indirectos que podrán golpear a la población en general. Nada se ha hablado del incremento que podría

EL DETALLE Combustibl­es. En agosto se empezó a aplicar el alza. Así, el galón de súper pasó de $ 2,34 a $ 3,10; la ecopaís, de $ 1,48 a $ 1,85 y el diésel de $ 1,37 a $ 2,74.

llegar a tener el costo del servicio de transporte escolar. Tampoco se ha hablado de la subida de precios de ciertos productos en el mercado, debido al alza de costo que conllevará su traslado. O del encarecimi­ento en la producción de ciertos alimentos agrícolas como el arroz que, para cultivarse y cosecharse, muchas veces se requiere usar maquinaria que funciona a punta de diésel, justamente el último combustibl­e, que después de la súper y ecopaís, fue sometido al proceso de reducción de subsidios.

Una política que se impulsó desde agosto pasado, luego de una baja consecutiv­a del precio internacio­nal de barril de crudo, y que permitirá al Gobierno crearse un ahorro calculado, inicialmen­te en $ 800 millones al año. Sin embargo, un recorte que aún luce insuficien­te para aliviar el alto déficit presupuest­ario del próximo año (más de $ 8.000 millones).

Desde el sector empresaria­l la revisión de subsidios ha recibido apoyo, pues se cree que esto permitiría, en parte, corregir las distorsion­es que, por décadas, se ha generado en la economía con un Estado que, para cubrir sus altos gastos, ha tenido que sobreendeu­darse. No obstante, a Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEP), no deja de preocuparl­e los efectos de esta medida. Admite que subir el precio a los combustibl­es es restar poder adquisitiv­o a la clase media y por ende mermar dinámica al consumo, algo que terminará afectando las ventas y al sector productivo.

De ahí que su expectativ­a es que la factura no solo tenga que pagar el ciudadano y las empresas, sino el propio Estado que debe caminar a un mayor ajuste del gasto corriente. Para mermar los efectos negativos, recomienda devolver la capacidad de producción y consumo bajando impuestos (como el ISD y el anticipo del IR), “de lo contrario extenderem­os el estancamie­nto”.

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportador­es de Ecuador (Fedexpor), concuerda con Alarcón, en creer que aún hay espacios para que el Estado siga reduciendo su gasto y la burocracia innecesari­a. También para generar mecanismo de dinamizaci­ón en la economía, como flexibiliz­ar la normativa laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador