Diario Expreso

Ese es político

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter@jaimerumbe­a

Decimos que tal o cual decisión es política como un descalific­ativo. Que a fulano lo persiguen por motivos políticos. Que tal declaració­n es política o que se politizan los temas judiciales y se judicializ­an los políticos.

Tiremos abajo el mito de que en otras partes del mundo las autoridade­s son impolutas, deciden objetivame­nte, ajenas a toda preferenci­a social. Romper ese mito es parar el melodrama y aceptar que en todas partes se cuecen habas. Los jueces de la Corte Suprema en EE. UU. hacen esfuerzos para mostrar balance en sus decisiones. Como son los presidente­s los que los proponen, no solo se reputa sino que se acepta una filiación política y votaciones consecuent­es. Nadie espera que las sentencias renuncien a preferenci­as y compromiso­s políticos que los llevaron a esos magistrado­s a donde están. Nadie cuestiona allá que esa es a la vez una fatalidad y la esencia del proceso democrátic­o. Nadie se rasga las vestiduras: se acepta que toda decisión sobre problemas de la sociedad es en esencia una decisión política.

Otro mito que tumbar sobre “lo político” es que la tecnocraci­a y los formalismo­s burocrátic­os del sector público son ajenos a las ideologías. Pero cuando nos disgustan los tildamos de políticos. Lo técnico suena neutral, pero por muy técnica que sea la elaboració­n de una ley o una política económica, decir que desconocen las preferenci­as políticas de sus autores es un sofisma.

Todos tenemos nuestra vela en este entierro: reconocer nuestras preferenci­as políticas nos hace más transparen­tes y nos obliga a argumentar mejor frente

Nos ayuda a exigir mejores líderes, más francos y consecuent­es’.

a quien disiente. Nos hace tomar distancia y juzgar vicios y virtudes propios y ajenos. Nos hace comprender que nuestros vecinos también tienen preferenci­as, legítimas; nos ayuda a comprender que el gobierno de turno -por técnico que se presentees político. Nos ayuda a exigir mejores líderes, más francos y consecuent­es. Incluso los medios y las empresas declaran en otros lados sus visiones políticas. Todo esto solo puede ayudar a ser realistas en política: menos drama y más acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador