Diario Expreso

Hegemonías que se condiciona­n en Europa

- LADISLAO J. MONIÑO ■ PAÍS ESPECIAL PARA EXPRESO

EL

Alcanzado el parón navideño, la Liga desprende por su parte más alta un aroma competitiv­o desconocid­o en los últimos años. Si la temporada pasada el Barcelona se marchó de vacaciones con 45 puntos y nueve de ventaja sobre el segundo, el Atlético, este 2018 lo ha cerrado con la puntuación más baja (37) de un líder en los últimos diez cursos. Y lo mismo sucede en otras partes del Viejo Continente como Alemania e Inglaterra.

Desde el desembarco de Cristiano Ronaldo en la temporada 2009-2010 que propició la feroz competenci­a con Messi, a la vez que redoblaba el duopolio hegemónico Barcelona-real Madrid, la Liga no conocía tanta estrechez en la parte alta de la tabla en este segmento del curso.

Las hegemonías tan aplastante­s aburren y la atracción del fútbol también se alimenta de gestas imposibles como la alcanzada por el Atlético en 2014 o la del Leicester en la Premier League en 2016.

Las dos derrotas del Barcelona —más cuatro empates—y las cinco del Madrid —dos igualadas—han deparado por el momento un campeonato más abierto que el fútbol español agradece.

El Madrid se reincorpor­ará con su reciente título bajo el brazo y la impresión de que todo podía ser peor. Como Simeone, Solari tiene pendiente una vuelta de tuerca al juego y también la rehabilita­ción de la doble apuesta que significab­a que Isco y Asensio dieran el paso adelante que demandaba la marcha de Cristiano.

Este cuestionam­iento de las hegemonías también se da en Inglaterra. El Manchester City ya sabe que no está inmerso en el paseo en el que convirtió su conquista de la Premier la temporada pasada. El vertiginos­o Liverpool de Jürgen Kloop le ha relegado al segundo puesto de la tabla con cuatro puntos de desventaja. El Tottenham de Pochettino, en plena crecida, también anda al acecho a media docena de puntos. El Boxing Day, 26 de diciembre, comprime el calendario. La pelota no para en Inglaterra y habrá que ver cómo salen de fechas tan extenuante­s los tres aspirantes.

En Alemania, el atrevido y fresco Borussia Dortmund ha sumido al Bayern en una crisis de la que parece que empieza a salir pero, a seis puntos de la cabeza, la dictadura de los bávaros también está cuestionad­a. De las cuatro grandes ligas, solo Italia tiene ya un ganador claro. Cristiano ha extrapolad­o a la Juventus su tiranía del gol.

En España, Inglaterra y Alemania, los grandes candidatos al título ceden terreno y su reinado peligra. El Borussia Dortmund está listo para el campanazo en la Bundesliga. EL DETALLE Seguidilla. Desde el 2013, el Bayern Munich ha ganado todas las Bundesliga. El último campeón distinto fue el Borussia Dortmund en 2012.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador