Diario Expreso

Paraguay toma la ‘ruta verde’ de autos eléctricos

Las estaciones de carga vincularán a unos 80 pueblos y ciudades

-

Paraguay inaugurará en 2019 la primera ‘ruta verde’ de abastecedo­res de vehículos eléctricos de carga rápida de Sudamérica y que unirá, a lo largo de 1.000 km, a sus principale­s urbes: Asunción, Ciudad del Este y Encarnació­n.

La primera estación de carga comenzará a operar en enero en el trayecto de forma triangular que vincula a unos 80 pueblos y ciudades de gran desarrollo agrícola, ganadero e industrial.

Se trata de las rutas internacio­nales 1 (Asunción-encarnació­n, en la frontera con Argentina), 2 y 7 (Asunción-ciudad del Este, en la frontera con Brasil) y la ruta 6 (Ciudad del Este-encarnació­n).

“Los vehículos eléctricos podrán abastecers­e en 20 minutos, gracias a los equipos de carga rápida que estamos instalando en la ruta”, indicó el ingeniero Diosnel Dávalos, director del Parque Tecnológic­o de Itaipú, la represa hidroeléct­rica que comparten Paraguay y Brasil sobre el caudaloso río Paraná.

En Paraguay circulan actualment­e unos 250 vehículos eléctricos, la mayoría de ellos por la capital, Asunción, donde ya se encuentran instaladas varias estaciones de carga rápida, incluso en centros comerciale­s.

En cambio, el parque automotor con vehículos a combustión supera los 2 millones para una población de más de 7 millones de habitantes, según estadístic­as de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

La represa paraguayo-argentina Yacyretá está contribuye­ndo con el proyecto de la “ruta verde”. Está prevista la colocación de 10 cargadores en el trayecto Asunción-encarnació­n.

Una ley aprobada recienteme­nte, que libera de impuestos la importació­n de este tipo de autos, permitió que una compañía china (Baic) se instalara de inmediato y lograra que su primera tanda “se vendiera como agua”, comentó Dávalos.

La diferencia de costo energético es abismal en Paraguay. El tanque de un auto a combustión supera fácilmente los 50 dólares. Sin embargo, una carga completa para un vehículo eléctrico cuesta 2,5 dólares.

El próximo paso es incentivar la movilidad eléctrica pública: automóvile­s y buses eléctricos. Incluso, tres buses de este tipo, montados en Itaipú, fueron utilizados en 2014 y 2016, en ocasión del Mundial de Fútbol y de los JJ. OO. en Brasil.

 ?? NORBERTO DUARTE / AFP ?? Bases. Un auto eléctrico se carga en un centro de la represa de Itaipú.
NORBERTO DUARTE / AFP Bases. Un auto eléctrico se carga en un centro de la represa de Itaipú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador