Diario Expreso

En la playa, los artesanos vendieron poco

Los locales de comida y de licores sí estuvieron llenos de turistas

-

Mientras Salinas amaneció el 31 de diciembre con un sol radiante, en Montañita desde la madrugada hasta las 08:30 la lluvia se hizo presente.

Pese a la temperatur­a cambiante en los dos balnearios que son referentes de la provincia de Santa Elena, miles de visitantes disfrutaro­n de las últimas horas del 2018 y con enorme optimismo se aprestaron a recibir el nuevo año.

“Bien que caiga el agua de lluvia para refrescar el ambiente”, le decía Alejandro Argüello a su amigo Juan Carlos Maldonado. Ambos llegaron de Quito la tarde del pasado sábado y se hospedaron en Montañita; los jóvenes por primera vez despedirán el año en la playa.

“Hasta el momento todo va de maravilla. De ahora en adelante cada fin de año celebrarem­os en la playa, es muy relajante”, comentó Maldonado.

A las 10:00 el astro rey brilló en todo su esplendor en Montañita y los balnearios del norte peninsular, desde ese momento la algarabía aumentó, el baile al pie de la playa se hizo presente, las parejas se movían al compás de la música que se emitía de los parlantes que los viajeros colocaron en la arena.

La ciudadana colombiana Verónica Orozco, muy entusiasma­da, se preparó para tomarse el mejor selfi en la última caída del sol del 2018; la extranjera eligió Montañita porque muchos de sus amigos en su país anhelan conocer el sitio, “a ellos les voy a enviar la fotografía”, dijo entre risas.

Otro de los balnearios elegidos por los turistas para recibir el 2019 fue Olón, este lugar lució con gran cantidad de viajeros, aunque varios comerciant­es de artesanías aseguraron que las ventas no estaban excelentes. “Hay bastante gente, pero las ventas están bajas, más compran cocteles y cervezas”, relató Santos Tomalá, un vendedor de hamacas.

En Salinas, la actividad en la playa empezó desde muy temprano, los locales de venta de comidas típicas lucieron copados.

Desde el mediodía en adelante las vías en todo el sector peninsular empezaron a congestion­arse, de manera especial la carretera que une los cantones La Libertad con Salinas; en este tramo, en que por general se emplean 15 minutos en días regulares, ayer para llegar de un sitio a otro se utilizaba hasta 1 hora con 15 minutos.

EL DATO Ganancia. En el 2017 la Costa tuvo el 62,5 % de los turistas por el feriado de fin de año. De los $ 52 millones que obtuvo el país, la Costa ganó $ 28,9 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador