Diario Expreso

“Si son mis últimos Juegos, que sean los mejores”

- JULIO MONTERO SOLÓRZANO monteroj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Es incansable. Su experienci­a y recorrido no le quitan la misma ilusión que tuvo a sus 21 años, cuando asistió a su primera cita olímpica. Pero sus aspiracion­es ahora son distintas, a poco de poder conseguir un cupo a Tokio, la que quizá sea su última Olimpiada, Byron Piedra asegura que ya no basta con llegar, sino con hacer una participac­ión destacada. “Quiero estar entre los 10 mejores de Tokio”, aseguró el atleta tricolor en entrevista con EXPRESO. − ¿Cómo define su reciente año deportivo? −Se cumplió el propósito, el cual era destacar en los Juegos Odesur, como tú sabes el ciclo olímpico es lo más importante. Se consiguió una medalla de oro y una de bronce. Ahora el objetivo es presionarm­e, porque se puede decir que el 2018 fue medio relax, no hubo muchas competenci­as, no hubo Mundial en el atletismo. Pero bien, pienso que fue un año para recargar energías y ya desde 2019 será todo mucho más fuerte. − ¿Qué se viene para este 2019? −Los Juegos Panamerica­nos que serán en Lima, estos forman parte del ciclo olímpico. Estos serán los juegos estrella para la Secretaría del Deporte, para el Comité Olímpico y las federacion­es. Ellos ponen todo su enfoque en esta competenci­a. En los Panamerica­nos que se vienen la competenci­a será un poco más fuerte, porque participan países como Estados Unidos y Canadá. En este tipo de eventos ellos complican a sus rivales por sus cualidades deportivas. Además, esta temporada sí tendremos Mundial, será en Doha. La idea es buscar la marca olímpica en el maratón que se disputará en Róterdam, en abril. − La meta es Tokio 2020, ¿cree que serán sus últimos Juegos Olímpicos? −Bueno, si es que es mi última Olimpiada tiene que ser la mejor. Puede que sí tengas razón, pero puedo ir a otra. La idea no es solo clasificar, sino hacer algo bueno. En el maratón de Río quedé en puesto 18, la idea es mejorar esa marca y estar entre los mejores 10 de los Olímpicos. − Respecto a las últimas tres Olimpiadas a las que asistió, ¿de qué manera cree que evolucionó a través de ellas? −En la primera fue algo totalmente nuevo, algo que nunca viví. Fui un novato, me sentía con juguetes nuevos, tenía 21 años y de la noche a la mañana estaba junto a la élite. Recuerdo que en ese tiempo Roger Federer, aún no era la estrella que es ahora, pero estaba comiendo a mi lado. Eso fue algo que te hace dar cuenta de que estás ahí y tienes que contagiart­e de ellos. Pienso que me fue ayudando eso, porque tú tomas conciencia de los entrenamie­ntos, sabes que tienes que mejorar mucho. Te das cuenta de que lo que estabas haciendo es poco para lo que el rival ejecuta. A través de los años la parte mental también me cambió, me di cuenta que sí podía pelearles de igual a igual.

OLÍMPICOS DENTRO DE CUATRO MESES

− ¿Qué cree que hace diferentes a los africanos en el atletismo? −La forma en la que ellos crecen o, más que nada, las condicione­s. Desde pequeños, para ir a la escuela, tienen que recorrer entre seis y ocho kilómetros, de ida y vuelta. Además, ellos se reflejan en sus referentes nacionales, atletas también, y se dan cuenta que es una forma de salir adelante y dejar la pobreza. Allá se ve que realmente no existe mucha competitiv­idad entre ellos, al contrario, hay una alianza, un grupo que les inspira a mejorar. No es que hay un grupo privilegia­do, el que se quiera unir lo puede hacer. Pero más que nada es darse cuenta que por medio de este deporte pueden salir adelante, de ahí las ganas y su talento. − ¿Cómo analizas la actualidad del atletismo ecuatorian­o? −En la actualidad considero que el atletismo sigue siendo nuestra fortaleza, la velocidad con Álex Quiñónez retomó su fuerza, al igual que con Ángela Tenorio. Creo que esta modalidad junto a la marcha ha despuntado. Lo que hizo el campeón olímpico Óscar Patín, Glenda Morejón y demás.

 ??  ?? Ahora el objetivo es presionarm­e, porque se puede decir que el 2018 fue medio relax y se viene lo más fuerte. La idea no es solo clasificar a los Juegos Olímpicos, sino hacer algo bueno y mejorar marcas.
Ahora el objetivo es presionarm­e, porque se puede decir que el 2018 fue medio relax y se viene lo más fuerte. La idea no es solo clasificar a los Juegos Olímpicos, sino hacer algo bueno y mejorar marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador