Diario Expreso

Se vive una fiesta global como bienvenida al 2019

Samoa, Fiyi y Nueva Zelanda fueron los primeros en recibirlo con un derroche de música y pirotecnia ❚ En América, los mayores festejos en Río y Nueva York

- XI JINPING presidente de China

El futuro apareció por el este: las islas Samoa, Fiyi y Nueva Zelanda fueron los primeros países en dar vuelta la página de un tumultuoso 2018 y recibir un año nuevo lleno de incertidum­bres.

En Auckland, las doce campanadas de medianoche, anunciadas por una cuenta regresiva luminosa proyectada en la famosa Sky Tower, estuvieron marcadas por los fuegos artificial­es lanzados desde la parte alta de esta torre de televisión.

Luego, fue el turno de la ciudad más grande de Australia, donde el nuevo año se anunció con el espectácul­o más grande de fuegos artificial­es que se haya celebrado hasta ahora en la emblemátic­a bahía de Sídney.

Para conmemorar el año internacio­nal de las lenguas indígenas, en 2019, la bahía de Sídney fue escenario de ceremonias para celebrar las culturas aborígenes, con la proyección de animacione­s en los pilares del Sydney Harbour Bridge.

El año 2018 estuvo marcado por la agravación de numerosas crisis y nuevas tormentas, entre el ascenso de los populismos, la creciente preocupaci­ón por el clima, el brexit y movilizaci­ones como la de los “chalecos amarillos” en Francia.

Los más positivos, no obstante, pueden quedarse con la distensión alcanzada en la península de Corea, que había terminado 2017 bajo la amenaza de un apocalipsi­s nuclear.

En cualquier caso, estas considerac­iones geopolític­as no impidieron que multitud de personas, de Fiyi a Río de Janeiro, salgan a las calles para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Tras Australia, los festejos se ampliaron con el correr de las horas al resto del mundo, en ocasiones en un contexto de fuerte presencia policial debido a los riesgos de atentado.

Con ocasión de su discurso de Año Nuevo, el presidente Xi Jinping prometió continuar con las reformas y abrir su país aún más al resto del mundo.

En Hong Kong aproximada­mente 300.000 personas acudieron a orillas del Victoria Harbour para contemplar 10 minutos de fuegos artificial­es lanzados desde cinco barcazas.

En Indonesia, más de 500 parejas se dieron el “sí, quiero” durante una gigantesca boda colectiva en Yakarta.

Mientras los japoneses acudieron a los templos para llamar al nuevo año, los parques de Moscú acogieron conciertos y espectácul­os de luz, y más de 1.000 pistas de hielo estaban abiertas para festejar el 2019.

En el corazón turístico de París las celebracio­nes tuvieron lugar bajo fuertes medidas de seguridad, con un perímetro en torno a los Campos Elíseos, puntos de registro y controles en los transporte­s públicos. Junto a curiosos y turistas estarán los “chalecos amarillos”, que prometiero­n “un evento festivo y no violento”.

En Londres, los fuegos artificial­es lanzados sobre el London Eye estuvieron acompañado­s por música de artistas de Europa continenta­l.

Al cierre de esta edición, miles de personas soportando el intenso frío esperaban en Times Square, en Nueva York, el descenso de la bola conformada por 2.688 triángulos de cristal de Waterford e iluminada por 32.256 luces led. La policía de Nueva York utilizará un dron de vigilancia manejado por un policía entrenado para poder detectar posibles amenazas o potenciale­s peligros durante este festejo.

El Cristo Redentor, monumento icónico de Río de Janeiro y de Brasil, fue iluminado con proyeccion­es tridimensi­onales para la tradiciona­l fiesta de fin de año, que esperaba reunir a más de 2 millones de personas en la playa de Copacabana para recibir el 2019.

Esta fiesta playera incluía un juego de luces durante 14 minutos a partir de medianoche y solo unas horas antes de la investidur­a presidenci­al en Brasilia de Jair Bolsonaro.

LA FRASE El ritmo de nuestras reformas no se frenará y nuestra apertura seguirá aumentando.

 ?? PETER PARKS / AFP ??
PETER PARKS / AFP
 ?? JEENAH MOON / REUTERS ?? Manhattan. Revisión en Times Square previo al festejo neoyorquin­o.
JEENAH MOON / REUTERS Manhattan. Revisión en Times Square previo al festejo neoyorquin­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador