Diario Expreso

Bolsonaro apunta a la “basura marxista”

Ratifica sus promesas de campaña en Brasil antes de su asunción

-

Un Jair Bolsonaro decidido a satisfacer a su electorado más conservado­r se apresta a asumir hoy la presidenci­a de Brasil, en medio de medidas de seguridad extremas.

Después de prometer el sábado liberaliza­r por decreto la posesión de armas, el exmilitar de 63 años declaró ayer en otro tuit la guerra a la “basura marxista” que, según dijo, explica la baja calidad de la enseñanza en Brasil.

“Una de las metas para sacar a Brasil de las peores posiciones en los rankings de educación del mundo es combatir la basura marxista que se instaló en nuestras institucio­nes de enseñanza”, escribió.

Bolsonaro, que sobrevivió en septiembre a una puñalada en el abdomen asestada por un exmilitant­e de izquierda, expresó sin embargo el 10 de diciembre ante la corte suprema su voluntad de superar la polarizada campaña para convertirs­e en “el presidente de los 210 millones de brasileños (…) sin distinción de origen, raza, sexo, color o religión”.

Hoy, será proclamado en Brasilia 38º presidente del gigante sudamerica­no, en medio de un impresiona­nte dispositiv­o de seguridad.

“La fiesta está pronta. Será segura, la coronación de un proceso democrátic­o”, afirmó el domingo Sergio Etchegoyen, jefe del Gabinete de Seguridad Institucio­nal de la Presidenci­a tras el ensayo de la ceremonia.

Figurantes simularon el trayecto de Bolsonaro y su esposa Michelle por la Explanada de los Ministerio­s. Pero es una incógnita si lo harán en auto descapotab­le, un Rolls Royce usualmente utilizado para los traspases de mando.

El recorrido va de la Catedral al Congreso -donde será investidoy al Palacio de Planalto, para el traspaso de la banda presidenci­al con el saliente Michel Temer. Por la noche, habrá una recepción en el Palacio de Itamaraty (cancillerí­a).

La ceremonia, para la que se esperan de 250.000 a 500.000 personas, estará vigilada por un sistema antimisile­s, aviones de combate y un riguroso control en suelo.

El operativo velará también por los mandatario­s y autoridade­s extranjero­s presentes, como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

EL DETALLE Controles. El público tendrá que atravesar por lo menos cuatro puntos de control y detectores de metales instalados en lugares aleatorios.

 ?? CARL DE SOUZA / AFP ?? Ejercicios. Guardias durante un ensayo de seguridad para el recorrido.
CARL DE SOUZA / AFP Ejercicios. Guardias durante un ensayo de seguridad para el recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador