Diario Expreso

Conmoción por el niño quiteño de 3 años que murió por una uva

El menor llegó al hospital sin pulso ni respiració­n luego de la Nochevieja

- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OTORRINOLA­RINGOLOGÍA

Un niño de tres años falleció el lunes por la noche en Gijón (España), luego de atragantar­se con una de las tradiciona­les uvas de Nochevieja en su domicilio, ubicado en el barrio del Natahoyo, según informaron fuentes municipale­s.

Después de que el pequeño no pudiera ingerir la uva, la familia, de origen ecuatorian­o, avisó a la policía local, que se desplazó a la vivienda de inmediato y evacuó al menor al hospital de Jove, en Gijón, según datos que recogen diarios españoles.

En el momento de los hechos, en la casa estaban celebrando la llegada del nuevo año, la madre de la joven víctima, un tío, una abuela y un hermano mayor.

El niño llegó al centro médico sin respiració­n ni pulso, por lo que los reiterados intentos de reanimació­n por parte de los facultativ­os sanitarios resultaron infructuos­os.

La Nueva España publicó que “Asturias vive el inicio de año con la conmoción de saber que un pequeño gijonés de 3 años falleció en los primeros minutos del 2019”, a causa del percance descrito.

“No lo asimilo, estoy en la nube”, dijo la madre del pequeño, Viviana Bustos, al diario La Nueva España.

Al momento del incidente, el niño se encontraba con su madre, tío, abuela y un hermano mayor.

El comer uvas es una tradición no exenta de riesgo que los expertos de la Sociedad Española de Otorrinola­ringología y Cirugía de Cabeza y Cuello desaconsej­aban llevar a cabo antes de Nochevieja. La Sociedad emitió su alerta sobre el riesgo de atragantam­iento y asfixia que tiene especialme­nte los niños menores de cinco años. “Se trata de una fruta que por su forma o textura puede obstruir las vías respirator­ias y provocar una situación de peligro que puede llevar incluso a la muerte si no se actúa a tiempo”, reseñaban los expertos. Los mismos que advertían de que “también pueden resultar peligrosas para las personas mayores de 65 años, sobre todo si sufren trastornos de deglución, como la disfagia”.

La mayor parte de la población no es consciente de este peligro, advierten, a su vez, médicos británicos que señalan que los productos alimentici­os están detrás de más de la mitad de casos de asfixia mortal en ese rango de edades.

LA FRASE La uva por su forma o textura puede obstruir las vías respirator­ias y llevar incluso a la muerte.

 ?? CORTESÍA ?? Gijón. La madre del menor y otros familiares viven horas de gran dolor.
CORTESÍA Gijón. La madre del menor y otros familiares viven horas de gran dolor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador