Diario Expreso

Empresas caminan en un terreno ‘minado’

- GUILLERMO LIZARZABUR­O / LISBETH ZUMBA economía@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL PATRICIO ALARCÓN Presidente del Comité Empresaria­l

El Banco Central acaba de dar un dato que puede ser relevante: la economía ecuatorian­a creció el 1,4 % en el tercer trimestre del año que culminó. Pero no es un dato tan alentador en las condicione­s actuales, con alto déficit fiscal y costos de producción cada vez más elevados.

El alza de los combustibl­es es solo un factor coyuntural, pero desde hace casi dos décadas ya se venía hablando del excesivo gasto público y el elevado precio de servicios como la energía eléctrica, el agua y hasta las tasas de interés que deben enfrentar las empresas.

“Respecto al tercer trimestre de 2017, el crecimient­o fue de 1,4 %. En términos nominales, el PIB alcanzó 27.267 millones en el 2018”, dice un informe preliminar (sujeto a actualizac­iones) del Central difundido ayer.

El 2019 será complicado para el andamiaje empresaria­l. El industrial Bernardo Arosemena señala que los costos de agua y la electricid­ad en Guayaquil son elevados en relación a los de Lima y Bogotá, por ejemplo, y esto hace menos atractivo a Ecuador para los inversioni­stas. Según un estudio de Forbes, en esta región el país más atractivo es Chile, ubicado en el puesto 33 a nivel mundial, Perú en el 64, Colombia en el 67 y Ecuador en el 99.

Industrias grandes como Coca Cola en Guayaquil, por el volumen de agua y el tamaño de las tuberías de captación, pagan hasta 6 dólares el metro cúbico en Guayaquil, mientras en Lima 2,4 dólares (agua y alcantaril­lado) y en la capital Colombia $ 2,29. “El agua de Interagua es más cara que la de Alemania”, señala Arosemena.

El costo del kilovatio es también de los más caros: las industrias se quejan de que pagan entre 8 y 10 centavos. En Oklahoma cuesta 4,99, en Arkansas 5,078, el Texas 5,20 y Washington $ 4,75. ¿A qué costo produce el Estado ecuatorian­o para venderla en esos valores al sector? ¿Cuánto ganan las distribuid­oras?

Para compensar estos altos castos, dice Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o, es necesario bajar la carga fiscal y tributaria del país. “El Gobierno, a priori, debería dejar de gastar alrededor de $ 1.200 millones al año y eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas”, sugiere. A esto debe sumarse una reforma de aranceles y trámites y un cambio en la estructura laboral.

Los servicios básicos son caros La economía crece 1,4 %, pero hay pesimismo LA FRASE Se debería bajar la carga arancelari­a y los trámites creados para fomentar el proteccion­ismo. PERSPECTIV­AS, SEGÚN SPURRIER

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ?? Industrias. La agroindust­ria está golpeada también por el costo elevado de materias primas importadas.
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO Industrias. La agroindust­ria está golpeada también por el costo elevado de materias primas importadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador