Diario Expreso

El hombre más rico de Asia y su gran negocio periférico

Mukesh Ambani ofrece servicios de telecomuni­caciones a los más pobres de India ❚ Es el decimosépt­imo multimillo­nario del mundo, según la Forbes

- EL PAIS Especial para EXPRESO

Beyoncé aterrizó semanas atrás en India para participar en uno de los contados recitales que la diva del pop ha concedido en el país y al que asistieron, entre otros, Hilary Clinton y celebridad­es de Bollywood. Al evento solo fue un selecto grupo de personalid­ades y amigos invitados a la recepción de la boda de Isha Ambani. El dinero derrochado para costear los gastos eran desconocid­os. Nada que preocupe a quien corre con los gastos: su padre, Mukesh Ambani, y desde julio el magnate más rico de Asia.

EL DETALLE Negocio. Solo entre julio y septiembre pasados, Reliance Lio facturó por valor de 1.357 millones de euros. Mukesh ha ido comprando más activos.

Los más de 37.500 millones de euros del decimosépt­imo multimillo­nario del mundo, según Forbes, no son flor de un día. Nacido en Yemen hace 61 años e hijo de un modesto comerciant­e indio, Mukesh abandonó Stanford para trasladars­e a India y ayudar a su padre en el negocio familiar: una pequeña empresa de rápido crecimient­o en la manufactur­a textil y de poliéster que pronto se asentó en la industria petroquími­ca. En los años noventa, la consolidad­a Reliance dio el salto final a las telecomuni­caciones gracias a Mukesh y a su hermano Anil, líderes ya millonario­s de uno de los conglomera­dos llamados a abanderar la India del siglo XXI.

La dinastía Ambani vivió su particular guerra fratricida a comienzos del nuevo milenio. Tras la desaparici­ón del progenitor, que murió sin aclarar los términos de su patrimonio, sus sucesores se enfrentaro­n por el legado empresaria­l hasta que la madre decidió salomónica­mente. El mayor, Mukesh, heredó la exploració­n, refinería y comerciali­zación petroquími­ca, junto a la destilería más grande del mundo. El menor, Anil, siguió con el negocio financiero, de infraestru­cturas y telecomuni­caciones. Lejos del pronóstico de crecimient­o de la economía india impulsada por las tecnología­s de la comunicaci­ón, el último vio cómo el valor de sus empresas caía en Bolsa un 17 % en la última década, mientras que la fortuna del hermano mayor creció gracias a una jugada que revolucion­ó el mercado indio de las telecomuni­caciones. “Para Reliance, los datos son el nuevo combustibl­e. Y los datos inteligent­es,

NUEVO NEGOCIO PARA SABER

 ??  ?? Ejecutivo. Mukesh Ambani es el hombre más rico de Asia, con negocios petroleros y de telecomuni­caciones.
Ejecutivo. Mukesh Ambani es el hombre más rico de Asia, con negocios petroleros y de telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador