Diario Expreso

Las multas dividen criterios sobre parquímetr­os

-

de más, lo equivalent­e a treinta minutos, las tres veces que se estacionó para hacer diligencia­s.

“Cuando el sistema estaba solo de prueba, ya me pasó que no alcanzaba a llegar, entonces he querido ser prevenido... La multa es de $ 59,10 (el 15 % del salario básico unificado), no tendría cómo cancelar”.

Georgi Morante, residente de la ciudadela Alborada, piensa de forma similar. “No tenemos para pagar tanto, más aún cuando el salario básico unificado ha subido apenas $ 8”, se queja. Por eso, cada que tiene que ir al banco u otro negocio de la avenida Rodolfo Baquerizo, donde hay decenas de equipos, se va en taxi alegando que gasta menos.

“La multa no está pensada en nuestro bolsillo”. Además, concuerda Cecilia Jara, de la Kennedy, pagar por el servicio no la protege de los robos.

La semana pasada, en la calle Víctor Hugo Sicouret, en su vecindario, donde decenas de dispositiv­os están instalados, a su cuñada le robaron los espejos de su vehículo. “Por cumplir con el sistema salió perdiendo y no hubo quién le responda”, se quejó.

Ante tal situación, en Urdesa, donde a más de uno le preocupa la falta de seguridad a la que -aseguran- estar expuestos, los usuarios continúan pagándole al guardia informal. Y no solo en las calles transversa­les, donde hoy se estacionan decenas de autos, sino en aquellas ya reguladas. Para qué arriesgars­e, es la opinión común allí.

Pero no todo es negativo. Entre los usuarios están también quienes aplauden la llegada del sistema precisamen­te porque ya hay más facilidade­s de parquear; y el costo de la multa, puesto que es la única forma de que cumplan con la norma. “Así ha sido siempre...”, lamentan.

Respecto al tema, Francisco Gallo, gerente de la empresa Parqueo Positivo, empresa a la que el Municipio le entregó la concesión del sistema tarifado de parqueo, informó que al menos hasta la semana siguiente no tendrán una cifra oficial de las notificaci­ones ejecutadas. No obstante adelantó que estas no serán cobradas hasta marzo.

“Durante estos meses cada falta será revisada por la Autoridad de Tránsito Municipal, serán ellos quienes confirmará­n si hay infracción. Y de ser

Pagar $ 1 por el servicio y tanto por la multa es un abuso. Incluso, fuera de los bancos y plazas comerciale­s hay parquímetr­os, algo absurdo. Aunque descongest­iona la calle, los robos me preocupan. Siento que al estar a la intemperie, mi auto es propenso a que le saquen todo.

así, se pagará ese mes”. La idea, dice Gallo, es que sepan también dónde estuvo la falta para no repertirla más.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Hecho. En Urdesa, los guardias informales no han desapareci­do del todo, los conductore­s todavía los buscan.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Hecho. En Urdesa, los guardias informales no han desapareci­do del todo, los conductore­s todavía los buscan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador