Diario Expreso

Cajón de madera y un libro para pagar el impuesto predial

En enero se recauda el 30 por ciento del total anual ❚ Abuelitos protagoniz­an las filas que se forman fuera del Municipio durante los primeros días del año

- GELITZA ROBLES roblesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL JUAN PARRALES morador del Guasmo Norte

Melba Campaña se levantaba disparada del cajón de madera que le servía de asiento. Lo hacía cada tres minutos, apenas notaba que la fila para el pago del impuesto predial se movía.

La abuelita, de 72 años, resaltaba. De los más de 10.000 usuarios que acudieron hasta las 13:00 de ayer al Municipio de Guayaquil, fue la única que se ubicó a un costado de la formación en su banco improvisad­o.

Cerraba el libro de oraciones navideñas que leía sin distraccio­nes, agarraba la caja y caminaba hasta que la cola se detenía. Volvía a acomodarse. “A esta edad ya no puedo estar mucho tiempo parada”, reconoció sonriente.

A pesar de que afuera del Cabildo había un centenar de sillas para los adultos mayores, la ambateña prefirió darle uso a la gaveta que recogió de algún basurero en el trayecto de su casa a la institució­n.

Enrique Campuzano, subdirecto­r financiero del Municipio y quien se paseaba por las entradas a las 18 ventanilla­s habilitada­s para el pago, les recordaba a los contribuye­ntes que los valores a abonar eran los mismos que el 2018.

LA CIFRA 581.000 INMUEBLES conforman el catastro de Guayaquil para el pago de impuestos.

Melba Tenía que pagar 10 dólares de impuesto por su inmueble ubicado en el kilómetro seis y medio de la vía a Daule. La misma cantidad canceló el año pasado.

Es la cifra que, calcula, saca semanalmen­te por reciclar cartones que recoge en el Mercado Central. Ayer fue diferente. En vez de acudir a las calles Manabí y Lorenzo de Garaycoa para recoger su carreta reciclador­a, fue directo al Municipio.

Llegó a las 08:30, pero las ventanilla­s abrieron desde las 07:00 a las 18:00, según informa Campuzano, solo por este mes. Según el funcionari­o, por una cuestión cultural, enero es cuando reciben a más usuarios.

De hecho, en los primeros 31 días del año se recauda el 30 por ciento de los 12’700.000 y 13’700.000 dólares del total por prediales y de contribuci­ón de mejoras, que se cobran simultánea­mente durante el año. Solo ayer, hasta las 13:00, habían ingresado 464.183 dólares.

Esto también se debe, añade el subdirecto­r, a que quienes cancelen durante los primeros 15 días de enero, reciben el 10 por ciento de descuento. Por eso es costumbre de Daniel Moncada, desde hace más de 35 años, hacerlo cada 2 de enero.

Él debe pagar 39 dólares por su propiedad y la de su hija, ubicadas en la Valdivia, al sur de la ciudad. “Tal y como está el país en este momento, cualquier ahorro es bueno”, reflexiona el hombre de 68 años.

Daniel aguardaba su turno en una de las sillas blancas, a tres metros de la formación exclusiva para adultos mayores. Como la mayoría de usuarios que elige dar su contribuci­ón por ventanilla municipal sobrepasa los 60 años,

Siempre me ha gustado pagar en los primeros días. Por eso hoy me levanté a las seis de la mañana para estar puntual. Las ventanilla­s abrieron a las siete.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Costumbre. Los adultos mayores repletan las filas para el pago del impuesto durante los primeros días.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Costumbre. Los adultos mayores repletan las filas para el pago del impuesto durante los primeros días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador