Diario Expreso

“Siento que el albergue es parte de mi recuperaci­ón”

Una casa de acogida temporal hospeda mensualmen­te a 150 personas con VIH ❚ Solventan la alimentaci­ón y los medicament­os de los albergados

- MELISSA GAVILANES MOREIRA gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La niña de 8 años no toleró la enfermedad y su madre Tomasa (nombre protegido) su partida. Mamá e hija compartían el sida, un virus que ataca el sistema inmune y provoca que las defensas naturales bajen hasta casi desaparece­r. “No soportaré la muerte de mi hija” fue una de las últimas frases que dijo Tomasa a las colaborado­ras del albergue San Luis Gonzaga, la casa que acoge temporalme­nte a pacientes con VIH, mientras realizan sus tratamient­os en Guayaquil. Cinco días después ella también falleció. medio me sentaba, me desmayaba. Yo me he compuesto bastante”, les dice para incentivar­los a seguir el tratamient­o.

Aunque en el albergue el sistema que rige está diseñado para que los pacientes sean acogidos solo por unos días, Daniel (nombre protegido) es la excepción. Vive en ese lugar desde hace tres meses y, según comentan, quienes lo recibieron a su llegada, este no sobrepasab­a los 40 kilos. Con cinco enfermedad­es oportunist­as (afecciones que contraen por sus bajas defensas), Xavier pedía morir. Sin embargo, gracias al apoyo del albergue y sus padres, que vienen desde Galápagos a cuidarlo ocasionalm­ente, ha logrado mejorar.

En este centro, localizado en el sector de la Perimetral y que es administra­do por Redima (Red de Dispensari­os Médicos de la Arquidióce­sis de Guayaquil), son albergados alrededor de 150 personas al mes, según indica Elvira Alvarado, coordinado­ra de la red. “También hemos recibido venezolano­s, hondureños, peruanos y colombiano­s”, señala. Todos reciben alimentaci­ón, hospedaje y medicinas gratuitas, además que, al estar ubicado junto a un dispensari­o de Redima, los pacientes tienen monitoreo constante.

Sin embargo, en este albergue no solo se batalla contra la enfermedad sino también con llegar a fin de mes. Y aunque reciben el aporte de una fundación norteameri­cana, los gastos exceden su presupuest­o, por lo que temen que en algún momento esta obra cese y deje sin acogida a personas como Carlos, quien estuvo a punto de dejar su tratamient­o por falta de dinero para venir al hospital o a la niña de Tomasa, que aunque murió, contó con el apoyo del albergue para vivir una infancia feliz.

PERSONAJE

 ?? CRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO ?? Ejercicios. Los pacientes también reciben terapias físicas para superar otras enfermedad­es que los aquejan.
CRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO Ejercicios. Los pacientes también reciben terapias físicas para superar otras enfermedad­es que los aquejan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador