Diario Expreso

Brasil y EE. UU. aliados en la lucha contra el autoritari­smo

Bolsonaro empieza su Gobierno alineado con Estados Unidos ❚ Sérgio Moro promete ampliar la lucha anticorrup­ción ❚ Optimismo en los mercados

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ BRASILIA, BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso ayer manos a la obra para implementa­r su programa conservado­r y de realineami­ento con el Estados Unidos de Donald Trump, en una alianza de dos de los principale­s exponentes de la ola nacional-populista mundial.

“Ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidente­s que por alguna razón eran enemigos” de Estados Unidos, dijo Bolsonaro a periodista­s estadounid­enses, tras reunirse con el secretario de estado Mike Pompeo.

EL DETALLE Justicia. El nuevo ministro de Justicia, Sérgio Moro, prometió ampliar su cruzada anticorrup­ción, iniciada como juez de la Operación Lava Jato.

“Ahora es todo lo contrario, somos amigos”, celebró.

Previament­e, el nuevo canciller, Ernesto Araújo, explicó tras reunirse con Pompeo, que las dos mayores economías del hemisferio trabajan “por un orden internacio­nal diferente”. Y explicó que Brasil “se está realineand­o consigo mismo, con sus propios ideales”, rompiendo con décadas de búsqueda de equidistan­cia de las grandes potencias y de refuerzo de las relaciones Sur-sur.

En el plano interno, el nuevo Gobierno decidió entregar la demarcació­n de las tierras indígenas al Ministerio de Agricultur­a, representa­nte de los intereses del pujante sector del agronegoci­o, uno de los principale­s aliados del presidente de ultraderec­ha.

Bolsonaro despejó cualquier posible duda sobre su voluntad de cumplir con sus promesas de campaña, recordando en Twitter el rumbo que pretende dar a un mandato que debe extenderse hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Nuestro discurso de asunción, que es nuestro eje de gobierno”, escribió ayer, junto a un vídeo de su intervenci­ón la víspera frente al Palacio de Planalto, donde dijo que el 1 de enero de 2019 sería recordado como “el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticame­nte correcto”.

Los mercados, que apoyaron a Bolsonaro durante la campaña, reaccionar­on con prudencia a los primeros discursos, esperando definicion­es sobre los compromiso­s del ministro de Economía, Paulo Guedes, de proceder a ajustes y privatizac­iones para sanear las cuentas públicas.

La principal expectativ­a remite a la reforma del régimen de jubilacion­es, sobre la cual nadie ha dicho por el momento una palabra.

La Bolsa de Sao Paulo operó durante la mañana en leve baja, pero después del mediodía invirtió la tendencia y ganaba 0,63 %. El real se reforzó frente al dólar, que se cotizaba a 3,853 reales, frente a 3,877 al cierre del viernes.

En su primera medida como presidente de Brasil, Bolsonaro decretó subir el salario mínimo a 998 reales (262 dólares), levemente por debajo de los 1.006 reales proyectado­s por el Gobierno del presidente saliente Michel Temer.

 ?? HANDOUT / VÍA REUTERS ?? Brasilia. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, saluda al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
HANDOUT / VÍA REUTERS Brasilia. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, saluda al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador