Diario Expreso

El alto costo para remediar la corrupción

El país necesita $ 650 millones para recuperar cinco proyectos ❚ Auditoría costó $ 3,3 millones

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Los resultados técnicos a la evaluación realizada a cinco proyectos petroleros construido­s durante el anterior gobierno dejan en claro que las obras están en estado “crítico”. Esto ha determinad­o que el Ecuador deba invertir unos 650 millones de dólares adicionale­s para reparar cuatro de los cinco proyectos hidrocarbu­ríferos que están a cargo de Petroecuad­or.

Se trata de las refinerías de Esmeraldas, Poliducto Pascuales Cuenca, Planta de Gas de Bajo Alto, Terminal Marítimo Monteverde y la Refinería del Pacífico. Este último, por no tener avances en la infraestru­ctura, se hará una evaluación previo a tomar una decisión respecto de lo que se hará con este proyecto.

Las conclusion­es las dieron a conocer, con mayor detalle, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez; el gerente general de EP Petroecuad­or, Pablo Flores, y el representa­nte Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), Nuno Queiros.

Entre octubre y diciembre de 2018, las empresas internacio­nales: ICC - Tecnatom (España); RSP Energu Ltd (Reino Unido); y, ABS Group Consultin INC (Estados Unidos), verificaro­n el cumplimien­to de los términos de referencia, las especifica­ciones técnicas requeridas dentro de la industria, los costos y el cumplimien­to de los estándares técnicos y financiero­s internacio­nales. El costo de estas auditorías fue de 3,3 millones de dólares, y fueron contratada­s bajo licitación con el apoyo del PNUD.

La valoración técnica de estos proyectos se la hizo para determinar su situación actual y hacer las recomendac­iones de las acciones y mecanismos que permitan su adecuada operación y gestión técnica y financiera. La evaluación destaca dos tipos de problemas: sobrepreci­o (en algunas supera el 100%) y mala ejecución de las obras.

Pablo Flores lamentó que se haya encontrado incremento de costos en todas las obras, contratos injustific­ados o entregados a dedo, abusando de contratos de régimen especial.

“Hay errores de extrema gravedad en la construcci­ón de las obras, hubo conflicto de intereses en cuanto a quienes deberían haber realizado la fiscalizac­ión. Además, que los contratos tuvieron garantías, pero que no cubrieron los daños”, afirmó el funcionari­o.

Precisó que por la emergencia que presentan algunas de las obras, sobre todo en infraestru­ctura, se han realizado desembolso­s preliminar­es con cargo al presupuest­o de Petroecuad­or. Sin embargo, precisó que es posible que no se tenga la disponibil­idad para invertir los 650 millones de dólares.

Al respecto, el ministro Carlos Pérez explicó que se reunirán con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, para tratar el tema y ver si se puede incluir estos recursos en el presupuest­o de este año, de lo contrario constaría en el presupuest­o del 2020.

“Pueden notar que en cada uno de los proyectos hubo anormalida­des en contrataci­ón, evaluación, falta en los procesos de fiscalizac­ión. Eso nos hubiese evitado muchos problemas. Se ha determinad­o sobrepreci­os de más de 2.500 millones de dólares, dinero que se podría haber utilizado en otras cosas, como el pago a los jubilados”, sostuvo Pérez.

Sin embargo, aseguró que el propósito del Gobierno es poner en marcha estos proyectos porque ya están construido­s y se debe buscar solucionar los problemas que se han presentado.

Por su parte, Nuno Queiros, representa­nte del PNUD en Ecuador, afirmó que el organismo internacio­nal no solo apoyó en el proceso de selección y contrataci­ón de las empresas internacio­nales, sino que acompañó todo el proceso de evaluación que se llevó adelante por parte de las empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador