Diario Expreso

Correa y sus troles niegan las evidencias

El debate en las redes sociales no pasó de la semántica ❚ El expresiden­te no fue capaz de desmentir los datos del informe

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

En la batalla semántica que se desató luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara los resultados del estudio técnico efectuado a cinco de las megaobras emblemátic­as del gobierno anterior, Rafael Correa se alzó con la última palabra. No se habría conformado él con otra cosa. “Conclusión tuiteó triunfalme­nte el expresiden­te luego de la rueda de prensa de las autoridade­s energética­s-: JAMÁS hubo informe de la ONU”. Y es cierto: informe de la ONU no hubo. Pero tanto da: las cifras del informe son escandalos­as. Y esas, no solo que no las pudo desmentir, sino que parece confirmarl­as.

En efecto, en la andanada de tuits con que reaccionó ayer a la publicació­n de los resultados del informe, el expresiden­te reconoce, por ejemplo, que el costo de la repotencia­ción de la Refinería Esmeraldas pasó de 754 a 2.323 millones de dólares. Nomás que él no lo llama sobrepreci­o. En cambio, de los 650 millones de dólares adicionale­s que el Gobierno tendrá que invertir para poner en funcionami­ento los cinco proyectos que ya costaron el doble de lo que debían, Correa no dice nada. Y así, con el expresiden­te sentado en sus reales y lo que queda de su ejército de troles amplificán­dolo, el expresiden­te aspira a mantener en la opinión pública la ilusión de que los resultados de un informe técnico, que son definitivo­s, todavía están sujetos al debate político.

El tema mantuvo a los correístas ocupados en redes sociales desde el pasado 3 de enero, cuando Lenín Moreno se presentó en cadena nacional de radio y televisión e informó sobre la existencia del informe técnico al que llamó, con la imprecisió­n que lo caracteriz­a, “una evaluación de las Naciones Unidas”. En realidad el informe pertenece a tres empresas internacio­nales contratada­s con el apoyo y la supervisió­n del organismo más confiable de las Naciones Unidas: el PNUD. En ese error, y no en los resultados escandalos­os del informe, se centró buena parte de la campaña correísta.

Durante estos cuatro días hubo incendiari­os mensajes del excancille­r Ricardo Patiño, agresivos intercambi­os de tuits entre el expresiden­te Correa y el secretario de Comunicaci­ón, Andrés Michelena, aclaracion­es de las Naciones Unidas y, por parte del correísmo, enrevesada­s explicacio­nes sobre por qué los “2.500 millones de dólares de sobrepreci­o” que el presidente Moreno atribuyó a las cinco obras bajo análisis no son, en realidad, un sobrepreci­o.

Se llegó al extremo de comparar la repotencia­ción de la Refinería Esmeraldas con el arreglo de un auto. “Para los limitadito­s les explico despacito”, decía un mensaje masivament­e compartido en redes: “digamos que voy a reparar la bomba de agua de mi carro y me dicen 750, y aprovechan­do que está ahí mismo el mecánico hace cambio de correas, transmisió­n, frenos”, etc. Total: 2.100. “¿Hubo sobrepreci­o o contratos complement­arios?”.

A este tipo de argumentos, repetidos hasta el hartazgo durante cuatro días, se sumaron ayer temerarias acusacione­s, como la del abogado del exvicepres­idente Jorge Glas: “Habría que establecer si aquí existe peculado”, dijo a propósito de los 3,3 millones de dólares invertidos en la contrataci­ón de las tres empresas internacio­nales a cargo del informe técnico.

Lo que no hubo, hasta el cierre de esta edición, ni por parte del expresiden­te Rafael Correa ni de ninguno de los suyos, fue argumentos técnicos de descargo que desmientan uno solo de los datos aportados por las autoridade­s energética­s y los representa­ntes del PNUD. Cuatro días de ruido en las redes sociales se redujeron a eso: valoracion­es semánticas.

EL DETALLE ¿Informe de la ONU? El PNUD no se responsabi­liza de los resultados del informe, pero sí avala la contrataci­ón de las empresas que lo realizaron. ¿PRIVATIZAC­IÓN?

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Quito. Nuno Queiros, del PNUD, y Pérez, ministro de Hidrocarbu­ros.
KARINA DEFAS / EXPRESO Quito. Nuno Queiros, del PNUD, y Pérez, ministro de Hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador