Diario Expreso

La reducción del subsidio a los combustibl­es moviliza a camionetas

Varios gremios de la transporta­ción definen hoy su postura futura

-

Aproximada­mente unos 1.200 conductore­s de transporte liviano y mixto se congregaro­n ayer en la avenida Simón Bolívar, cerca al redondel del Ciclista, en el norte de Quito.

A bordo de sus camionetas, este gremio se convocó para protestar por el incremento en el precio de los combustibl­es, como consecuenc­ia de la disminució­n de los subsidios dispuesto por el Gobierno Nacional.

“Somos una modalidad de transporte que nadie ha tomado en cuenta, a pesar de que nosotros llegamos a lugares donde otros no llegan”, sostuvo Rolando Campaña, presidente de la Unión de Transporte de Carga Liviana y Mixta de Pichincha.

Además se concentrar­on en otros lugares de la capital, como la curva de Santa Rosa, sur de Quito. También en San Antonio de Pichincha, Mitad del Mundo, en el norocciden­te. Desde los valles se movilizaro­n por la Ruta Viva.

Los transporti­stas exigieron la derogatori­a del Decreto Ejecutivo 619, suscrito el pasado 21 de diciembre, el cual establece el incremento de la gasolina y el diésel. El documento, que entró en vigencia el 26 de diciembre, dispone el incremento del precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís, de $ 1,48 a $ 1,85 y contemplar­ía la subida del diésel premium para ubicarlo de $ 1,03 a $ 2,74.

“Las afectacion­es se sintieron enseguida, ya que varios productos subieron de precio”, comentó el dirigente.

Según Campaña, los costos de insumos como aceites y partes de automotore­s subieron de precio, aunque todavía no calcula el porcentaje del perjuicio por las medidas económicas.

La movilizaci­ón, que se extendió hasta el mediodía de ayer, fue pacífica. El gremio dijo no tener la intención de interrumpi­r el tránsito vehicular. Se declaró en sesión permanente a la espera de respuestas.

En un comunicado oficial del 4 de enero, el Gobierno ratificó que no se incrementa­rá el costo del diésel para cualquier tipo de transporte de pasajeros, carga o escolar.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció ayer que el Ejecutivo se encuentra preparando un alcance para desarrolla­r el decreto que ha generado malestar.

PARA SABER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador