Diario Expreso

Vicuña se defiende por el cobro de los diezmos

Denuncia una presión mediática y política en este caso en su contra

-

Contar lo que sucedió, dijo, le dejó “bastante cansada”. La exvicepres­identa María Alejandra Vicuña acudió ayer al segundo llamado que le hizo la Fiscalía General para que rinda su versión libre y voluntaria en el caso de unos “diezmos” que habría recibido.

Luego de algo más de seis horas de diligencia, Vicuña calificó como “sin pies ni cabeza” la declaració­n juramentad­a que hizo su exasesor en la Asamblea Nacional, Ángel Sagbay, en la que dice que integrante­s de su equipo de trabajo le hicieron depósitos que, según ella, fueron a su partido Alianza Bolivarian­a Alfarista (ABA).

En torno a eso giró su versión en la Fiscalía. “El principal argumento es la verdad. Cuando existe una militancia comprometi­da y que se financia con la aportación voluntaria de sus militantes en una acción política que ha sido pública y transparen­te desde 2005”, manifestó.

La exvicepres­identa llegó ayer a las 09:00 a la sede de la Fiscalía ubicada en el centro norte de Quito. Lo hizo en un vehículo oficial y acompañada de seguridad proporcion­ada por el Estado. Ahí le esperaban militantes de ABA que gritaban “esto no es pagado, Alejandra se lo ha ganado”.

“Las actuales autoridade­s del Gobierno, a través del Servicio de Protección Presidenci­al asignan, como consta en un decreto, el resguardo y la seguridad en mi condición de exvicepres­identa. No porque lo haya solicitado yo, porque así lo establece el decreto presidenci­al por un plazo de seis meses”, justificó.

De la declaració­n juramentad­a de Sagbay se valió el exasambleí­sta y candidato a la vicepresid­encia Andrés Páez para denunciar a Vicuña por los supuestos delitos de concusión y tráfico de influencia­s. El político también estuvo presente en esta diligencia.

Vicuña dice que detrás de su caso hay presiones mediáticas y políticas, pero que seguirá confiando que todo se vaya resolviend­o en derecho.

A inicios de diciembre de 2018, tras conocerse de la acusación en contra de Vicuña, el presidente Lenín Moreno le liberó de las cuatro funciones que le había asignado desde marzo pasado, cuando asumió oficialmen­te el cargo.

El 4 de diciembre, la entonces vicepresid­enta hizo pública su renuncia al cargo aduciendo que es lo mejor para no hacerle daño al país “porque el país no merece esta inestabili­dad”, aseguró. Desde entonces las aparicione­s de Vicuña fueron escasas hasta ayer que reapareció para acudir al llamado de la Fiscalía.

POLÉMICA

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador