Diario Expreso

Lo que tributan refleja su realidad

Algunos candidatos aseguran que sus ingresos en 2017 fueron menores a la base

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Ninguno niega que la informació­n publicada ayer por EXPRESO sea incorrecta. La mayoría de los ocho candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, cuya declaració­n de impuesto a la renta del 2017 fue 0 dólares, argumenta que es un reflejo de su realidad: que no recibieron ingresos superiores a la base imponible de ese año, 11.290 dólares.

Carlos Cassanello, aspirante por el movimiento Justicia Social, comentó que pudo manejar sus flujos de ingresos y gastos de manera directa con la “remuneraci­ón básica” que recibía como abogado independie­nte. Mientras que Jaime Lomas, del movimiento Juntos Podemos, argumenta que estos últimos años han sido muy complicado­s desde el punto de vista productivo. Este economista y motivador aseguró que mantiene su gestión productiva para mantener a su familia.

Martha Macías, aspirante por el Partido Sociedad Patriótica, explicó a este Diario que vivió durante muchos años en Italia y a su regreso pasó a ganar 817 dólares en la Universida­d de Guayaquil y luego 1.040 dólares cuando pasó al Ministerio de Justicia antes de renunciar para ser candidata. “Era un sueldo mínimo”, dijo.

Patricio Buendía, aspirante por SUMA, expresó que su actividad de consultorí­a en aspectos tributario­s le demanda gastos en personal y ventas. Además, puntualizó, que el hecho de que no haya declarado impuesto a la renta no significa que no haya contribuid­o en otros como el IVA e ICE.

Balerio Estacio, candidato auspiciado por Fuerza EC., reconoció que no tuvo ingresos sobre la base imponible y que “sobrevive” de unos quioscos y de minutas por servicios legales. “Me he dedicado los últimos dos años al servicio del ministerio, del prójimo”, dijo.

Jorge Coppiano, de Unión Ecuatorian­a, aseguró que al ser una persona de la tercera edad recibe una mensualida­d y alguna contribuci­ón de sus hijos con lo que solventan sus gastos. Mientras que Jorge Villacrese­s, del movimiento Ecuatorian­o Unido, reconoció que el 2017 fue un año poco productivo por lo que ganó por debajo de la base imponible.

Édgar Salazar, del movimiento Concertaci­ón, el único inconforme con la publicació­n, comentó a EXPRESO que su Registro Único de Contribuye­nte es de persona natural y con ello pagó sus impuestos. Además de cancelar todos los tributos a través de su empresa Yestik S.A. No obstante, este Diario consultó el pago de impuesto a la renta de la empresa mencionada y pagó 0 dólares en 2016 y 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador