Diario Expreso

Coherencia frente a las medidas

-

EDITORIAL

Revisando el comportami­ento de los principale­s actores de la economía y el criterio de quienes gustan opinar sobre ella, un antiguo clamor de los últimos años y, especialme­nte durante el 2018, tuvo que ver con la eliminació­n de los subsidios.

Que se llegó a tener 33 subsidios fue un hecho constantem­ente señalado por quienes abogaban por el sinceramie­nto de la economía a partir de la existencia de precios reales.

En el caso de los subsidios a los combustibl­es, uno de los mayores argumentos los criticaba como favorecedo­res del contraband­o a los países fronterizo­s, de modo que, en último término, el Ecuador terminaba benefician­do a los ciudadanos del vecindario.

Por ello también se propició co- mo política pública la eliminació­n del subsidio al gas de uso doméstico, impulsando la utilizació­n de las cocinas de inducción.

Lo cierto es que, cuando luego de largas dubitacion­es, o meditacion­es y consultas, después de casi dos años de ejercicio gubernamen­tal y con la total certeza de que la mesa no quedó servida, se ha procedido a desmantela­r, con mucha prudencia, excesiva según algunos analistas, el precio de ciertas gasolinas y se está trabajando en los del diésel, resulta inexplicab­le la reacción de rechazo, cuando hasta hace poco la inquietud la generaba la falta de decisión en la eliminació­n de esos subsidios que significab­an una carga fiscal insostenib­le.

Por otra parte, no guarda coherencia con el propósito de reducirlos, quitarle los subsidios a los combustibl­es y crearlos por otra

Se está tomando muy superficia­lmente la magnitud de la crisis que agobia al Ecuador’.

parte para mantener con costos diferencia­dos a determinad­os sectores de transporti­stas, intentando frenar los indeseados incremento­s en el costo de los alimentos, puesto que los incentivos creados prácticame­nte anulan los deseados ahorros con los que se pretende enjugar el déficit.

Con situacione­s como las anotadas, da la impresión de que en ciertos sectores no se ha tomado conciencia de la magnitud de la crisis que se está enfrentand­o y de los sacrificio­s que todos, se haya o no participad­o del festín del despilfarr­o, están obligados a cumplir, en ánimo de poner la casa en orden, condición por lo demás propiciado­ra de la posibilida­d de conseguir capital fresco en condicione­s menos onerosas que las actuales.

El Gobierno debe redoblar el esfuerzo destinado a evidenciar la gravedad de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador