Diario Expreso

¿Conviene al país una Cicig?

- ✑ PAUL E. PALACIOS Twitter@paulepalac­ios

Algunas voces de la sociedad civil empiezan a sonar insatisfec­has con los procesos de investigac­ión a supuestos actos indebidos en los últimos años; pero no solo con ello, sino con la visible falta de confianza en las institucio­nes que están llamadas a investigar, juzgar y de ser el caso condenar conductas incorrecta­s.

No se trata de ir a buscar personas para que purguen penas porque el imaginario popular piensa que existió algo indebido, se trata de investigar con profundida­d, despojados de odios y revanchas, y mostrar la verdad a la sociedad. En esa tarea diversos sectores cuestionan cualquier posibilida­d de que nuestras institucio­nes sean capaces de ejecutarla, y claman por la participac­ión de una comisión como la Cicig (Comisión Contra la Impunidad en Guatemala), que con el auspicio de la ONU tenga la independen­cia y poder para investigar, encauzar y condenar a quien sea, sin límites. Nadie había planteado públicamen­te un criterio disidente hasta que la semana pasada en su columna de un diario local, Gabriela Calderón valienteme­nte se pronunció en contra, mencionand­o algunos hechos cuestionab­les de lo ocurrido en Guatemala. Inmediatam­ente escribí a mis compañeros de estudios guatemalte­cos para pedir su opinión sobre lo ocurrido en su país, y sus respuestas estuvieron divididas. Había quienes considerar­on que la Cicig había ordenado en algo las cosas, evidencian­do buena parte de actos corruptos, hasta quienes mostraban preocupaci­ón por una institució­n que otorgó poderes ilimitados a personas que terminaron mezclando su ideología y trasladand­o su lupa solo a ciertos sectores.

Al final del día el tema se resume en si tenemos los ecuatorian­os la capacidad para autodeterm­inarnos (no debería extrañarno­s si ya antes extranjero­s nos vinieron a decir que la deuda externa era ilegítima), y si la respuesta es que no, hasta qué punto alguien de fuera lo puede hacer mejor, y cuáles serían los contrapeso­s, controles y salidas que se deberían establecer para que no se convierta en un ente de poder ilimitado, que es precisamen­te otra cara de la moneda del autoritari­smo.

...se trata de investigar con profundida­d, despojados de odios y revanchas, y mostrar la verdad a la sociedad’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador