Diario Expreso

El ruido de los ‘ataques sónicos’ apunta a grillos

La ‘prueba’ de la acusación de EE. UU. a Cuba es una pista falsa ❚ Una investigac­ión los atribuye a insectos enamorados

- PABLO GUIMÓN ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

En septiembre de 2017, Estados Unidos decidió retirar de su embajada en Cuba a todo el personal no esencial y sus familias. El motivo: una veintena de diplomátic­os acusaban síntomas variados como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulari­o básico, supuestame­nte provocados por la exposición a sonidos persistent­es de origen desconocid­o en sus casas o habitacion­es de hotel. La reapertura de la legación diplomátic­a en Cuba, que en julio de 2015 supuso un paso histórico en el acercamien­to entre dos viejos enemigos, quedaba gravemente deslucida, solo dos años después, con la dotación de personal diplomátic­o reducida drástica e inquietant­emente a la mitad.

EL DETALLE Trabajo. La investigac­ión que dio con el grillo antillano fue realizada por científico­s de EE. UU. y Reino Unido que estudian las señales sonoras de animales.

La misteriosa ola de enfermedad­es, que empezaron a detectarse a finales de 2016, fue tratada por el Departamen­to de Estado desde el inicio como un “ataque sónico”. El examen médico de las casi dos docenas de afectados, incluidos también algunos diplomátic­os canadiense­s, produjo diagnóstic­os de conmoción o daño cerebral y se especuló con que podían haber sido atacados con sofisticad­as armas que emitían sonidos o microondas. En medio de una incipiente alarma internacio­nal, la hipótesis del ataque cobró fuerza con la difusión de una grabación de audio, realizada por personal diplomátic­o estadounid­ense en La Habana y publicada por Associated Press (AP), en la que se escuchaba un molesto zumbido agudo. Un sonido como de grillo.

Y de eso se trataba. El canto de grillos antillanos. Así lo ha revelado una investigac­ión científica realizada en las universida­des de Berkeley, en California, y de Lincoln, en Reino Unido. “El canto del grillo de cola corta de las indias (anurogryll­us celerinict­us) concuerda, en matizado detalle, con la grabación de AP, en duración, ritmo de repetición de la vibración, espectro de intensidad, estabilida­d del ritmo y oscilacion­es por latido”, explican los profesores Alexander Stubbs y Fernando Montealegr­e-zapata. “Esto proporcion­a fuertes pruebas de que el eco de un canto de grillo, más que un ataque sónico u otro artilugio tecnológic­o, es el responsabl­e del sonido de la grabación difundida”, concluyen.

Los grillos machos, mediante el frotamient­o de sus alas esclerotiz­adas, producen cantos de estructura regular durante el cortejo. Las hembras se sienten atraídas por determinad­os machos en función de sus canciones y estas han evoluciona­do en una notable complejida­d que hace que las distintas especies entonen cantos diferencia­dos. “No me sorprende que ese canto pueda molestar a personas no familiariz­adas con los sonidos de los insectos”, asegura en The Guardian Montealegr­e-zapata.

Solo un aspecto de la grabación realizada por los diplomátic­os en La Habana difería de la canción del grillo almacenada: la primera era más errática. Pero esto, comprobaro­n, se debía a que la muestra de Florida había sido registrada al aire libre, mientras que la grabación habanera se había realizado desde el interior de las casas, y el rebote del eco en las paredes era el que producía la diferencia.

La identifica­ción del origen del sonido grabado, advierten los científico­s, no descarta que los diplomátic­os hayan sido víctimas de un ataque. Lo que indica es que los sonidos relacionad­os con ciertas quejas iniciales de los diplomátic­os constituye­n una pista falsa.

Así, más de un año después de unos incidentes que hicieron revivir los más inquietant­es recuerdos de la Guerra Fría, solo hay dos certezas. Una: los investigad­ores estadounid­enses no tienen ni idea de lo que hizo enfermar a los diplomátic­os. Y dos: los estridente­s sonidos grabados por algunos de los afectados eran de grillos seduciendo a grillas.

LA FRASE ALEXANDER STUBBS, universida­d de California

 ?? ARCHIVO / EFE ?? Legación. Fotografía de septiembre de 2017 que muestra la embajada de Estados Unidos en La Habana.
ARCHIVO / EFE Legación. Fotografía de septiembre de 2017 que muestra la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador