Diario Expreso

Acnur acoge a la saudí en Bangkok

Huyó tras renunciar al islam y la concertaci­ón de un matrimonio

-

Una joven saudí, retenida desde el sábado en el aeropuerto de Bangkok y a la espera de ser deportada a Kuwait, quedó ayer bajo la protección del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tras abandonar el aeródromo, confirmó el jefe de la Oficina de Inmigració­n, Surachate Hakparn.

Rahaf Mohammed Al Qunun, de 18 años, tenía previsto viajar a Australia, donde quería pedir asilo político, tras recibir amenazas de muerte de su familia, de la que huyó tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado, pero fue retenida por las autoridade­s tailandesa­s durante una escala en Bangkok.

Tras denunciar su caso y solicitar ayuda en las redes sociales, los miembros de Acnur pudieron hablar ayer con ella en la habitación del hotel en la zona de tránsito donde se había atrinchera­do para evitar que la obligaran a embarcarse de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia. Acnur definirá el caso dentro de cinco días.

Al Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes, empezó a escribir y subir vídeos el sábado en la red social, donde su historia cuenta con 42.000 seguidores. “Me han amenazado con matarme antes y no tienen miedo de amenazarme en público (...) Me consideran su propiedad o su esclava”, escribió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador