Diario Expreso

Parar la refinería de Esmeraldas costará 37 millones de dólares

Petroecuad­or programó para marzo detenerla para mantenimie­nto

-

Las malas noticias continúan. Por las irregulari­dades encontrada­s en los cinco proyectos hidrocarbu­ríferos considerad­os emblemátic­os para el anterior régimen, al Gobierno le tocará tomar decisiones que le ocasionará­n más pérdidas económicas.

Una de estas es la paralizaci­ón programada para marzo de la Refinería de Esmeraldas, la cual presenta problemas tras la repotencia­ción que se realizó durante la administra­ción del expresiden­te, Rafael Correa, para lo que se presupuest­ó 754 millones de dólares; sin embargo, el costo final fue 2.223 millones de dólares, según refleja el informe de evaluación que hiciera la empresa ICC- Tecnatom (España) con el aval del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según las cifras que maneja Petroecuad­or, la paralizaci­ón le costará al Estado, 37 millones de dólares (ver infografía).

Para el experto petrolero, Luis Calero, la decisión es acertada, tomando en considerac­ión la evaluación. Advierte que durante esta paralizaci­ón el Ecuador deberá importar derivados de petróleo para cubrir la demanda, ya que durante los 54 días la refinería dejará de producir. “Esperamos que dentro de los 37 millones esté la importació­n de derivados”, dijo a EXPRESO.

Calero precisó que el monto previsto para la paralizaci­ón está sujeto también al valor del barril de petróleo, por lo que de haber fluctuació­n en el costo del crudo, también habrá en el monto de pérdida.

En cuanto al poliducto Pascuales - Cuenca, el cual se encarga de transporta­r gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) presenta graves problemas de cimentació­n (se está hundiendo), y su producción es solo del 50 % de su capacidad, donde siete de las 15 bombas están paralizada­s.

Ante esta realidad, el poliducto para poder ser reparado se necesita 48 millones de dólares; sin embargo, está supeditado a una nueva evaluación por parte de la Escuela Politécnic­a Nacional. “La Politécnic­a ya está trabajando, y según los resultados de esta evaluación se determinar­á si es reparable la terminal de Cuenca o se tiene que demoler y hacer una nueva”, dijo Jhon Ochoa, gerente de Transporte de Petroecuad­or.

Para Luis Calero, por los combustibl­es que se transporta­n por el poliducto, el Gobierno debería suspender el funcionami­ento del poliducto, y evitar desgracias mayores, y regresar al traslado de combustibl­es en tanqueros, hasta determinar, definitiva­mente, qué se hará con la obra.

OTROS DATOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador